Representantes de la patronal y sindicato, durante la reunión con Francina Armengol y Iago Negueruela. | Pere Bota

Las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera, así como las de restauración de todas las Islas y la ocio Abone, junto a los sindicatos UGT y CCOO, han firmado este miércoles el XVI convenio de hostelería de forma unánime tras las negociaciones mantenidas en los últimos quince días con la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball.

Todas las partes han resaltado en el Consolat de Mar, ante la presidenta del Govern, Francina Armengol, el carácter histórico del convenio, porque es la primera vez que lo firman todas las patronales de hostelería de las Islas y los sindicatos. El convenio firmado incluye un incremento salarial del 8,5 % en dos años, desde abril de 2023 a abril de 2025.

Asimismo, se incluye un acuerdo tripartito con el Govern para la calidad en la ocupación del sector de hostelería, en concreto en todo lo relacionado con las cargas de trabajo y la formación. Es la primera vez que el convenio de hostelería acuerda incidir de forma diferente en restauración y ocio. Es por ello, que tanto Abone como Restauración CAEB (Mallorca, Menorca y Eivissa) han resaltado el carácter histórico de este convenio al abrir un nuevo campo de actuación.