El Govern ha reservado una partida de 15 millones de euros para este año. | Archivo UH

Los ciudadanos de Balears pueden pedir desde este lunes el aval del Govern para comprar su primera vivienda. El Ejecutivo balear ha firmado el convenio con tres entidades bancarias de las Islas, CaixaBank, Cajamar y Caixa Colonya, que son quienes darán los préstamos con dicho aval. Tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como los consellers de Mobilitat, Josep Marí, y de Hisenda, Rosario Sánchez, han animado a otras entidades a que se sumen a esta propuesta.

Para conseguir el aval del Govern deben darse una serie de condiciones: el valor del piso no debe superar los 270.000 euros y los solicitantes deben demostrar unos ingresos inferiores a 57.000 euros en declaraciones individuales y a 64.000 en las conjuntas. La entidad financiera estudiará las peticiones de los solicitantes y decidirá si son susceptibles de acogerse a esta medida.

El Govern ha reservado una partida de 15 millones de euros para este año, lo que podría supone una ayuda para algo más de 300 solicitantes, pero los responsables del Ejecutivo han especificado que esta cantidad se ampliará en caso de que las solicitudes superen estas previsiones iniciales. El programa estará operativo entre los años 2023 y 2024, pero la consellera d'Hisenda se ha mostrado convencida de que se mantendrá en el tiempo. «Ha venido para quedarse», ha dicho.

Noticias relacionadas

Los firmantes del acuerdo han sido Maria Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank, Gabriel Bauzá, de Colonya, y Jaume Julià, de Cajamar. «Queremos estar al lado de la sociedad y de las personas que necesitan el acceso a la primera vivienda. Hay que poner esta maquinaria a trabajar e intentaremos ser ágiles», ha dicho Rivera. Josep Antoni Cifre, de Colonya, ha dado la enhorabuena al Govern y Julià ha admitido que Balears tiene un problema de vivienda y «todos» deben ayudar a solucionarlo. «Es una oportunidad para dignificar el nombre de la banca», ha añadido.

La presidenta Francina Armengol ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Govern desde el año 2015 en materia de vivienda con una la «valiente y comprometida», con ayudas al alquiler y con el aumento de la construcción de VPO. "Doy las gracias a las entidades que no se han puesto de perfil«, ha dicho. »La vivienda no es un bien de especulación, sino un derecho de la ciudadanía", ha añadido la presidenta del Govern en su intervención.

Josep Marí ha asegurado que esta será una medida más para facilitar el acceso a la vivienda en una comunidad «tensionada y presionada» y ha destacado toda la política que ha hecho el Ejecutivo durante estos años, con mas dinero que nunca para facilitar el alquiler, la subida del precio mínimo de la vivienda tasada o la compra de vivienda a través del derecho de tanteo y retracto. El conseller se ha mostrado convencido de que, a pesar del aumento de los precios de vivienda, muchos ciudadanos podrán acogerse al programa.