Vista de la ciudad de Ibiza. | Daniel Espinosa

Balears encabeza la lista de regiones donde más años hacen falta para el pago íntegro de una hipoteca. Según las estadísticas de la empresa financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), el plazo medio en las Islas alcanza los 10,3 años, teniendo en cuenta salarios e importes medios de las hipotecas. La Comunidad de Madrid, en segunda posición, registraría un plazo medio de siete años y medio. Canarias, en tercer lugar, registra una media de seis años.

El director regional de UCI en Balears, Dylan Leworthy, señala que esa media es el resultado esperable de «los precios astronómicos» que se estilan en las Islas a día de hoy.

Según señala, el miedo al aumento de los precios que ya se preveía al salir de la pandemia ha dinamizado el movimiento inmobiliario en los últimos dos años. «Había mucho miedo a esa subida y la vivienda siempre ha sido, además, una inversión refugio».

Por otro lado, asevera que en la actualidad se está viviendo un ciclo que «no es comparable con el anterior». Con todo, prevé un inicio de año «más flojo», aunque con una paulatina y progresiva dinamización a medida que vaya avanzando.