Vista de Ibiza. | Daniel Espinosa

El precio de la vivienda en Baleares acelera a ojos vista. Las marcas de febrero no solo han vuelto a batir un récord, sino que además lo han hecho manteniendo un ritmo de escalada inédito hasta la fecha en territorio nacional. «Nunca habíamos detectado un incremento del precio tan abultado en un periodo tan corto de tiempo», ha declarado en una rueda de prensa en Palma Ana Mato, directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario Fotocasa.

Los datos del pasado febrero que maneja el portal indican que el Archipiélago cerró ese mes con un pico histórico en el precio de venta de la vivienda de 3.466 euros el metro cuadrado, una subida interanual del 20 %. Asimismo, el precio del alquiler superó los 15 euros el metro cuadrado. Esto último implica un incremento del 26 % interanual, lo que para Fotocasa es la subida más elevada registrada desde que cuentan con su propio índice inmobiliario.

La rueda de prensa de Mato, en el Hotel Meliá Palma Marina, se ha celebrado en un día en el que el Congreso de los Diputados debaten y votan una Proposición de Ley impulsada por el Parlament Balear para poner un tope al precio del alquiler en zonas especialmente tensionadas. La propuesta -ideada por Més per Menorca y respaldada por PSIB, Unidas Podemos, Més per Mallorca y el Grupo Mixto- contempla una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para conceder a las comunidades autónomas capacidad normativa en esta materia.

Noticias relacionadas

Según ha resaltado Mato, ambas subidas interanuales en Balears, tanto en precios de compra como de alquiler (las dos de dos dígitos), son extremadamente inusuales. En el primer caso, «es el segundo incremento más alto detectado en todo el registros históricos, solo superado por el 20,4 % de mayo de 2006, en el periodo de calentamiento previo a la burbuja inmobiliaria». Así, el precio se encuentra hasta un 25 % por encima de los registrados durante la burbuja de 2007.

"Estos incrementos coinciden con el cambio de política monetaria del Banco Central Europeo: la demanda ha resurgido y la sociedad vive un momento de 'compra ahora o nunca' antes de que se endurezcan aún más las hipotecas". La situación «se agrava todavía más», subraya Matos, por la inexistencia de un parque de viviendas protegidas lo suficientemente nutrido, exactamente la misma queja que el Colegio de Arquitectos de Baleares (COAIB) planteaba hace una semana.

Según Fotocasa, las 10.700 viviendas de protección oficial (VPO) construidas en los últimos 30 años destinadas a la compraventa son «totalmente insuficientes», lo que evidencia que «el gran problema que tiene Baleares que no lo tienen otras comunidades». Igual de insuficientes son las 1.400 dedicadas al alquiler.

Por lo que respecta al caso concreto alquiler, la directora de Estudios del portal inmobiliario señala que «hace ya nueve meses que las subidas en este mercado son muy acusadas». Concretamente, los incrementos interanuales son de dos dígitos desde junio de 2022. Octubre de 2021 supuso un punto de inflexión, ya que hasta entonces los precios habían encadenados 17 meses de bajadas consecutivas. «Baleares sigue la misma tendencia de la media española pero de una forma más acentuada e intensa y con incrementos más acusados».