El hombre falleció seis días más tarde en el Hospital Son Espases. | R.S.

La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a un hombre de 42 años a pagar una multa de 1.080 euros por dejar morir a un amigo cuando sufrió una sobredosis en su casa Sineu en 2018.

El hombre reconoció en la Audiencia que, el 3 de diciembre de 2018 sobre las 19.30 horas, se encontraba en su domicilio, en el término municipal de Sineu, en compañía de un amigo. Éste, a consecuencia de un abuso de consumo de heroína sufrió una parada cardiorrespiratoria que le dejó inconsciente e imposibilitado para pedir ayuda. Entonces, el acusado sacó a su amigo a la calle, donde le dejó tendido en el suelo sin alertar a los servicios de emergencia, dejándolo abandonado.

La víctima fue hallada por un testigo, que fue quien dio el aviso, aunque cuando llegaron los sanitarios no tenía constantes vitales. El hombre falleció seis días más tarde en el Hospital Son Espases a consecuencia de una hipoxemia cerebral derivada de la parada cardiorrespiratoria, según consta en la sentencia. Hace unas semanas la defensa del procesado y la Fiscalía llegaron a un acuerdo por el que el acusado reconoció los hechos y fue condenado por un delito de omisión del deber de socorro. De este modo, el hombre -con antecedentes penales por otros delitos- se evitó la celebración de un juicio con jurado. El Tribunal dictó la sentencia 'in voce' y se declaró firme en el mismo acto de juicio.