El presunto incidente, denunciado por los ahora condenados, ocurrió en la plaza de la Vila de Santa Margalida. | R.S.

Un matrimonio fue condenado ayer en un juzgado de lo Penal de Palma a penas que suman cuatro años y medio en total -dos y medio a él y dos a ella- por agredir al hombre que creían que acosaba a su hija menor de edad en Santa Margalida. El acusado llegó a hacerle una foto en el suelo tras los golpes y compartió la imagen del perjudicado, que cuenta con una discapacidad intelectual moderada, en un grupo de Facebook. La Guardia Civil investigó el presunto delito cometido por la víctima, pero no halló indicio alguno de que hubiera incordiado a niñas. Los dos procesados, que dieron el visto bueno al acuerdo alcanzado por su abogado, Diego Marín, con el fiscal y la acusación particular, deberán indemnizar al perjudicado con 40.000 euros por las lesiones y el daño moral ocasionado.

Los hechos se remontan a las 15.00 horas del 6 de abril de 2021. Los dos imputados se encontraban en un bar de la plaza del pueblo. En la terraza coincidieron con el hombre, de 71 años, al que horas antes habían denunciado, junto a otros padres, por haber acosado a varias niñas de nueve años a las que, según siempre su versión, les había invitado a pasar la tarde en su casa. La mujer se dirigió al que consideraba sospechoso y le dio una fuerte bofetada en la cara. Poco después ambos acusados le tiraron al suelo al tiempo que le insultaban. En ese momento aprovecharon para hacer una foto del perjudicado.

Esa imagen fue compartida por el varón en Facebook y en un grupo de WhatsApp. La víctima acabó con varias lesiones, que incluso le obligaron a pasar por el quirófano. En aquel momento residía solo y solicitó el ingreso en una residencia geriátrica. Los imputados no entrarán en prisión al quedar la pena suspendida para ambos. Una de las condiciones es que abonen 20.000 euros antes de cuatro meses a la víctima. La jueza dictó sentencia en el mismo acto. El fiscal, Jaime Guasp, solicitó a la magistrada que los medios no entraran a la sala para cubrir el juicio.