Negueruela y Sánchez con miembros del Parlamento Europeo.

La delegación del Govern trasladada a Bruselas transmitió ayer a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo la necesidad de «avanzar más» en la regulación de las plataformas de alquiler turístico y evitar que sigan publicando anuncios ilegales. La Comisión está recogiendo opiniones y valoraciones de los distintos gobiernos regionales de cara a perfeccionar el reglamento sobre esta materia que debe regir en el territorio comunitario.

La comitiva balear estaba integrada por miembros de la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball y de la Conselleria d’Hisenda i Relacions Exteriors, con sus respectivos consellers al frente, Iago Negueruela y Rosario Sánchez. «Es difícil de entender que plataformas como AirBnb todavía publiciten anuncio ilegales en nuestro territorio; tenemos una norma fijada para Balears que estas plataformas obvian e incumplen sistemáticamente», señaló el conseller Negueruela tras la reunión con la Comisión.
«AirBnb es una plataforma que funciona fuera de la ley, sin ni siquiera molestarse en vigilar si los anuncios que publica son legales«, declaró para apostillar que «es hora de que la Comisión actúe y establezca mecanismos más rígidos de control y garantías para que esto no suceda».

Por su parte, Sánchez resaltó la necesidad de solventar las carencias de las que la normativa comunitaria adolece. Algo que pasa por fijar sanciones, cosa que solo pueden hacer las instituciones europeas. El gran problema de la normativa actual, señala la consellera, es que «tiene un carácter, entendemos, más voluntarista que otra cosa porque no incluye un régimen sancionador».
«Somos muy conscientes de cómo afecta el alquiler turístico al mercado de la vivienda», señaló Sánchez para explicar que ahora la Comisión comienza la elaboración de un reglamento con el cual se establece un mecanismo de colaboración con las plataformas para que se puedan compartir los datos de alquiler turístico y recoger de manera homogeneizada esta información. «Hemos detectado una carencia en la normativa y es que no responsabiliza a las plataformas de la ilegalidad de algunas de las ofertas que anuncian».