Imagen de la casa en venta. | Idealista

La casa de Deià donde Gabriel García Márquez reescribió su novela 'El otoño del Patriarca' ha salido a la venta por 1,1 millones de euros. Se trata de una típica construcción mallorquina de tres plantas y 119 metros cuadrados, que necesita reforma.

La ubicación del chalet pareado es excepcional, cerca de la plaza de la iglesia, y cuenta con unas vistas privilegiadas. Según algunos medios, fue un hogar de artistas y escritores, entre ellos el premio Nobel de Literatura, que se alojó allí durante una estancia de verano. Otras fuentes aseguran que la casa era propiedad del genio colombiano, aunque las fuentes consultadas por este periódico lo descartan.

Sea como fuere, la construcción tiene tres dormitorios y dos baños y un terreno de otros 123 metros cuadrados. En la cocina hay una chimenea, y tiene también una buhardilla con un estudio. La decoración es típica mallorquina y los techos están coronados con vigas de madera.

En 1969, Plinio Apuleyo Mendoza, que era íntimo amigo de García Márquez, lo invitó a la Isla, para aislarse y poder retocar la que luego sería una de las obras cumbres de la literatura. Plinio, que también era escritor y novelista, vivió tres años en Deià y le recomendó encarecidamente al Nobel que pasara un verano con él, para pulir la obra que estaba escribiendo.

Gabriel García Márquez con su amigo Plinio Apuleyo, que le invitó a su casa de Deià en 1969.

La calma mallorquina, sin duda, fue inspiradora para él, porque 'El otoño del patriarca' fue un éxito mundial de ventas y consagró definitivamente al autor como uno de los mayores fenómenos literarios del siglo XX en lengua castellana. Deià, pues, tuvo parte de culpa.