La presidenta del PP y candidata a la Presidència, Marga Prohens, junto con los candidatos Llorenç Galmés y Jaime Martínez, tras la victoria de la formación en las elecciones del domingo. El PP ha mejorado los resultados que logró hace cuatro años, los peores de su historia. | M. A. Cañellas

El PP se prepara para buscar gobiernos en solitario en las principales instituciones de las Islas tras el vuelco electoral de este domingo. Los resultados le son muy propicios en el caso del Parlament, donde suma más votos que la izquierda. El PP logró 25 diputados, pero a esta cifra hay que sumar el representante de s’Unió, la coalición de derechas de Formentera. De facto, tiene 26 escaños, uno más que todos los partidos de izquierdas, lo que da un respiro y abre la puerta a un gobierno exclusivo del PP sin necesidad de dejar paso a Vox, que tendría la llave con sus ocho representantes.

No será tan fácil el resultado en otras instituciones, aunque también en este caso la suerte les es propicia. A la hora de elegir presidentes de los consells o alcaldes de los municipios, si no se consigue un acuerdo, la ley fija que gobernará la lista más votada.

Los ayuntamientos

En el caso de Palma es el PP, pero en otros ayuntamientos, como el de Calvià, es el PSIB. Allí será necesario un acuerdo entre PP y Vox para cambiar al alcalde. Es en este ámbito donde se puede abrir una negociación entre los dos partidos, porque además las fechas no son propicias, en medio de una convocatoria electoral para el próximo 23 de julio.

En la sede de los ‘populares’ había ayer una euforia no disimulada. Los resultados han sido mucho mejor de lo esperado porque las principales instituciones se han teñido de azul. En el PP están particularmente satisfechos con el resultado en municipios como Calvià o Marratxí, además del Consell de Menorca o el diputado de Formentera.

Gobernar desde el día 1

En una entrevista en la COPE, Marga Prohens recordó que en la campaña había pedido una mayoría «suficiente» y señaló que, con los resultados, «vamos a trabajar en la línea que hemos marcado durante la campaña. No hay mayoría alternativa. Suma más el PP que toda la izquierda junta. Voy a trabajar en conformar un gobierno estable con esta mayoría», señaló.

Noticias relacionadas

La contundente victoria del domingo hace que el PP ya se vea en el Govern. «Vamos a gobernar desde el primer día», aseguró ayer la secretaria general de la formación, Sandra Fernández, en respuesta a aquella frase de Iago Negueruela que aseguró que el equipo de Francina Armengol iba a gobernar «hasta el último día».

«Nosotros vamos a hacer nuestro camino y a formar gobierno cuanto antes, que es lo que hemos dicho durante toda la campaña electoral». Fernández insistió en que el PP busca gobernar en solitario porque ese es el compromiso adquirido con los votantes. «Queríamos una mayoría suficiente y sumar más diputados que la izquierda para poder formar un Govern con más estabilidad», señaló la secretaria general del PP.

Renovación general

La número dos del PP balear aseguró que los resultados de la formación eran muy buenos y destacó que han sido fruto de la renovación del partido durante todos estos años. «Hemos renovado las juntas, hemos recuperado a muchos que se fueron, hemos elegido grandes candidatos y durante estos años hemos reconectado con la sociedad civil», señaló.

Afirmó que, gracias a este trabajo, el PP ha logrado unos resultados muy buenos que han permitido el cambio en las islas donde gobernaba la izquierda y en muchos municipios de Balears.

El PP ha logrado un resultado que no esperaban muchos militantes. El PP se ha colocado en el 36 % de los votos, que le acercan al 46 % que lograron tanto Jaume Matas como José Ramón Bauzá con suertes diversas cada uno de ellos. Ha conseguido 65.000 votos más que en las elecciones de hace cuatro años, cuando la derrota del PP empujó al entonces candidato de Palma, Mateu Isern, a dejar su puesto en Cort. En la sede del PP recordaban que ayer se cumplían exactamente dos años del anuncio de Marga Prohens de que se presentaría como candidata del partido al congreso que finalmente ganó. El relevo de Gabriel Company por Prohens se produjo en julio de hace dos años.