Imagen de la jornada sobre financiación que se celebró en Palma.

La financiación alternativa para empresas de Balears, también de Ibiza y Formentera, es ya una realidad, según confirmaron ayer desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB). Esta semana pasada, en Palma, la patronal llevó a cabo una nueva presentación de esta iniciativa financiera puesta en práctica desde Beka Credit. El vicepresidente de la patronal en las Pitiusas, José Antonio Roselló, reiteró ayer que se trata de una línea de financiación «muy interesante», de ahí la importancia de divulgar los detalles entre sus asociados.

Propuesta importante

Según recordó Roselló, se trata de una propuesta «muy importante», existente desde hace algún tiempo en el sistema financiero y con un carácter complementario a la tradicional financiación bancaria.
«Los bancos tienen una presencia muy importante, pero la legislación ha permitido que las empresas también se puedan financiar a través de algo llamado fondos de deuda. En este terreno, se concede financiación complementaria a un tipo de empresas, principalmente medianas puesto que hay unos límites», detalló Roselló.

También aclaró que estas prestaciones no suponen ningún tipo de competencia directa a los bancos, pero sí presentan una estructura de financiación «mucho más flexible» que la de una entidad bancaria.
Teniendo en cuenta la existencia en Balears de numerosas empresas de tipo familiar, con esta financiación en concreto se puede «acompañar»a la empresa sin formar parte del capital. «Ellos miran sobre todo el proyecto de cara al futuro, mientras que la banca suele mirar hacia atrás», insistió.
Roselló explicó que «aquí también se piden garantías, principalmente que el proyecto sea bueno». El vicepresidente reconoció que en España el mundo empresarial está «muy bancarizado», aunque en otros países se implanta ya desde hace tiempo este método financiero. También destacó que el mínimo a financiar es 1.000.000 de euros, por lo que, sin duda, va destinado principalmente a medianas empresas.

«Nosotros damos el perfil», insistió Roselló, recordando las particularidades de muchas empresas pitiusas.Una buena y flexible estructura de financiación ayudará a empresas de Ibiza y Formentera a desarrollar determinados proyectos que puedan acogerse a estas líneas. De hecho, Roselló animó a empresarios interesados a contactar con la CAEB para conocer más detalles sobre esta nueva posibilidad.