El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en funciones, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou. | Europa Press

«Lo que traigo son datos excepcionales». Así ha iniciado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en funciones, Iago Negueruela, la presentación de los datos de evolución económica del primer trimestre de 2023. Un balance económico de Baleares que, según Negueruela, supera al crecimiento global logrado en España y en la Unión Europea.

«El Producto Interior Bruto ha crecido en Baleares un 5,9 % en este primer trimestre, en comparación al mismo periodo del año anterior. En España un 3,8 % y en la UE un 1%», ha apuntado el conseller, quien ha indicado que el crecimiento en las Pitiusas ha sido de un 3,2%. También ha adelantado que al revisar al alza las previsiones económicas de 2023, analizando los datos actuales de afiliados y creación de empleos, la estimación es que se finalizará el año con un crecimiento del 5,2 %. Una cifra que, según el director general de Modelo Económico y Empleo Llorenç Pou, está incluso por encima de la esbozada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Recuperación en forma de V

«Este crecimiento económico robusto y consolidado es nuestra herencia tras ocho años de mandato», ha subrayado Iago Negueruela resaltando que el balance de la economía balear desde 2015 hasta 2023 deja un crecimiento acumulado del 23,8 %. «Hemos llevado a cabo una recuperación en forma de V tras la pandemia cuando nadie confiaba en ello. Todo ha sido fruto del diálogo y de nuestras políticas sociales», ha explicado el conseller haciendo hincapié en que todos los sectores han crecido exponencialmente este trimestre, especialmente el sector turístico con un 6,7 %.

«El sector servicios lidera este ritmo económico, pero el pesquero ha crecido un 4 % y la construcción un 2 %», ha puntualizado Negueruela, quien ha indicado que Baleares logró el pleno empleo en marzo. Cifras positivas que el conseller ha extrapolado a los ocho años de mandato del PSIB-PSOE. Entre estos datos, el conceller de Turismo ha recordado los 46.400 expedientes de Regulación de Empleo que tramitaron durante la pandemia a través de «mecanismo de protección», los 14 convenios sectoriales, las 134.000 afiliaciones, que supone tener un 30 % más de trabajadores que en 2015, el aumento en un 150 % de los fijos discontinuos y el incremento de nuevos contratos indefinidos, un 68 % más que en 2015. «La temporalidad nunca se había bajado del 10 % y tenemos la tasa de paro juvenil más baja de España», ha apuntado con satisfacción.

Otras medidas

También ha destacado otras medidas impulsadas por el partido durante estos años de mandato como el acuerdo para limitar la llegada de cruceros, la Ley de Turismo que ha congelado las plazas turísticas o el decreto-ley contra el turismo de excesos en zonas turísticas como Magaluf o Sant Antoni. «Hemos roto dogmas liberales. Hemos logrado un crecimiento económico subiendo salarios y con políticas sociales. Se puede crecer económicamente sin crecer en plazas turísticas», ha explicado.

No es de extrañar que, tras presentar estos datos tan positivos este jueves, le preguntaran el motivo por el cual su formación no obtuvo buenos resultados en los últimos comicios. Tras esta cuestión, Negueruela ha resaltado que lo importante era preguntarse qué había sucedido en términos democráticos para que los resultados fueran tan negativos e indicó que en este país hay un gran «problema de cultura democrática». También ha explicado que esta campaña electoral «de bulos» estuvo muy marcada en términos nacionales y que los ciudadanos votaron en clave nacional. También ha hablado sobre las reuniones entre el PP y Vox para negociar la investidura de la popular Marga Prohens, que insiste en gobernar en solitario.

«Todos sabemos que el PP necesita a Vox para gobernar», ha puntualizado. De lo que no quiso hablar el conseller fue de la trama de corrupción urbanística ocurrida en el Ayuntamiento de Sant Josep, donde el alcalde en funciones del municipio, Ángel Luis Guerrero, y la letrada municipal de Urbanismo, Clara García, están acusados de los delitos de cohecho, contra la ordenación del territorio y de prevaricación. También están acusados de delitos de cohecho y contra la ordenación del territorio los abogados Manuel Alcaide y Lourdes Marí, el constructor de Ibiza Benjamín Alonso y el aparejador Miguel López.