Adriana Pousa, a la izquierda, cuando fue nombrada jefa de la Demarcación de Costas en Baleares, en octubre de 2018, junto a la entonces delegada del Gobierno, Rosario Sánchez. | Redacción Ibiza

Adriana Pousa, jefa de la Demarcación de Costas de Baleares entre octubre de 2018 y abril de 2019, afirma en el libro Autonomía, costas y litoral (de diversos autores y editado por por el Institut d’Estudis de l’Autogovern de Catalunya y el Institut d’Estudis Autonòmics de Balears) que el organismo estatal que dirigió «es una administración que no dispone de los medios necesarios para poder operar con eficacia y diligencia, lo que se traduce en un incumplimiento de plazos de resolución, falta de emisión de informes preceptivos -incluso vinculantes- a otras administraciones, mala atención al ciudadano, expedientes sin resolver, infracciones sin sancionar y otras vicisitudes».

Esta afirmación aparece en el capítulo del que es autora Pousa: La pluralidad competencial en materia de costas y litoral (Illes Balears). Pousa es actualmente jefa de la Secció Tècnica del Servei d’Autoritzacions Territorials del Consell de Mallorca y precedió a la actual jefa de la Demarcación: Almudena Domínguez.

En su capítulo, Pousa prosigue señalando que «en este contexto, es necesario destacar que esta demarcación es la que más kilómetros de costa gestiona de toda España y hace frente a un gran volumen de trabajo con una significativa infradotación de medios materiales y de personal, sobre todo en los últimos diez años».

Adriana Pousa añade que «las cuatro comunidades con más kilómetros de costa en España son Galicia, Canarias, Baleares y Andalucía. Sin embargo, en Galicia hay tres demarcaciones; en Canarias, dos; y en Andalucía, cinco. Un dato curioso: la costa granadina tiene una longitud similar a la de Formentera -70 kilómetros-, donde la Demarcación de Baleares ni tan solo tiene una delegación. Granada tiene una demarcación y ya se hizo el traspaso del Estado a la comunidad andaluza».

La gestión autonómica de Costas se hará efectiva a partir del próximo sábado, 1 de julio, y contará con el doble de funcionarios que con la estatal, pasando de 18 a 38. La Demarcación ha contado hasta ahora con 18 plazas de funcionarios y personal laboral, de las que 7 están vacantes (3 de las primeras y 4 de las segundas). Con la gestión autonómica, se totalizarán 38 plazas: las 18 actuales, 12 aprobadas por el Consell de Govern y 8 ya existentes en la Direcció General de Territori.