Una celadora empuja una cama por el pasillo central del hospital Can Misses. | DE

«Nuestra sugerencia es que elijan a los mejores». El presidente del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, reclama un perfil de facultativo con experiencia en la gestión para, al menos, seis altos cargos sanitarios como son la dirección general y la dirección médica del IB-Salut; la gerencia y la dirección médica de Son Espases; la gerencia de Atención Primaria y el coordinador autonómico de salud mental. «En estos puestos tienen que estar los mejores», reclama mientras recuerda que de los errores se aprende y señala al Govern de José Ramón Bauzá. «Me viene a la memoria esa etapa, que era un contexto diferente, pero las decisiones en sanidad fueron demoledoras, imprudentes e irracionales», recuerda.

Simebal aplaude la parte del discurso de Marga Prohens en la que habló de la importancia de captar a profesionales, «hay que situar una emergencia sanitaria en Eivissa, sobre todo en oncología. Fichar a 3 o 4 especialistas con puestos de muy difícil cobertura y una incentivación excepcional es prioritario», dijo. Por último, señaló la importancia de la salud mental, «he sido muy crítico porque ha sido la hermanita pobre y debe priorizarse con un buen presupuesto. No se gasta dinero en grandes tecnologías sino en contratar a profesionales».

Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE espera de este Govern que cumpla con lo prometido en materia sanitaria. El secretario general de Balears, Jorge Tera, le pide a Prohens que la transición sea tranquila y que no haya «ceses indiscriminados en los equipos gestores», puesto que «creemos que hay gente cuyo perfil es muy técnico y poco político y que se podrían mantener», argumenta. A la futura presidenta le desean suerte y, sobre todo, coincidiendo con los médicos, piden acierto en la elección de cargos. «Estaremos trabajando con ellos pero si hay un retroceso en la capacidad, visibilidad y competencias de las enfermeras, nos tendrá enfrente», señala.

El Col·legi Oficial d’Infermeres espera poder participar «activamente» en una sanidad pública de calidad y accesible para todos los ciudadanos, en la que se dé «continuidad a los planes y estrategias que ya están en marcha», muchas de ellas, recuerdan, lideradas por enfermeras.