Marga Prohens, durante su discurso. | M. À. Cañellas

Marga Prohens mencionó a todas las islas en su discurso de investidura. «Quiero ser la presidenta de las cuatro islas, de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, respetando la voluntad de cada isla y de aquello que quieren ser, de sus particularidades y su manera de vivir, pero nunca sin olvidar mi deber de dar respuesta a sus problemas y sus necesidades».

Sobre Ibiza hizo especial mención a la situación sanitaria y su necesidad de mejora, algo en lo que se comprometió durante la campaña electoral y anunció que su primera reunión como presidenta será con los profesionales sanitarios. «Se ha acabado que Ibiza sea una isla de segunda en el acceso a la salud y, por eso, mi primera reunión en el ámbito sanitario como presidenta será con sus profesionales y pacientes, especialmente con los enfermos oncológicos, que en los últimos años han visto cómo eran atendidos por teléfono con una absoluta falta de empatía. Y su Consell nos tendrá de aliado, nos tendrá a su lado en la lucha contra la oferta turística ilegal y el intrusismo». Sobre Formentera destacó también que «se ha acabado que el Govern ignore a Formentera; se habrá acabado acordarse de la isla sólo a las puertas de una campaña y gobernar el resto del tiempo contra su gente y contra su manera de vivir. Garantizaremos sus derechos y servicios, como el de una atención sanitaria de calidad para todos los formenterenses y reconoceremos a la gente ha trabajado o vivido en la costa, que es quien la ha protegido y cuidado y quien ha hecho de la isla una de las joyas del Mediterráneo», afirmó.

Noticias relacionadas

En cuanto a Mallorca, destacó que sus municipios «en muchas ocasiones han sido olvidados y, a partir de ahora, contarán con el apoyo del Govern; haremos trabajo para cohesionar mejor la isla y para que los servicios de esta comunidad lleguen a cada comarca, cada pueblo y cada rincón de la mayor de nuestras islas», afirmó. Respecto a Menorca, anunció que dejará de ser «la isla de las prohibiciones, de las restricciones, del ‘no’ a todo y, ahora sí, se usará la Ley de Reserva de la Biosfera para garantizar los recursos y sostenibilidad de la isla. Y no olvidemos a la gente del campo, que actualmente continúa definiendo la forma de ser y la idiosincrasia de la isla».

Prohens continuó su discurso destacando que quiere ser la presidenta «que lleve el cambio que nos han pedido los ciudadanos de manera clara y nítida. Quiero unas islas más libres, unas islas de oportunidades, de bienestar, donde todo el mundo pueda hacer su proyecto de vida», según concluyó.