Marga Prohens, este jueves en el hemiciclo balear. | Pere Bota

Marga Prohens ya es la nueva presidenta del Govern balear, la séptima desde junio de 1983, cuando se constituyó el primer gobierno de la historia autonómica de Balears, y la segunda mujer que ocupa el cargo. No ha sido un camino fácil. La 'popular' lo ha logrado en una segunda votación, con el voto favor de sus 25 diputados, la abstención de los 8 de Vox y 25 votos en contra del resto de partidos que forman la oposición. Gobernará los próximos cuatro años en minoría, tras llegar a una serie de acuerdos previos con la formación que lidera Santiago Abascal, pero sin

Marga Prohens no pudo ser investida presidenta del Govern balear tras la primera votación del martes, en la que la candidata del Partido Popular no obtuvo la mayoría absoluta, quedándose con una simple que le impedía acceder a la presidencia. Tras el largo debate del martes, Prohens obtuvo 26 votos favorables, por 25 en contra y 8 abstenciones, con Vox al frente.

Prohens ya anunció este lunes en su discurso que la primera medida de su Govern será «una reforma fiscal, estudiada, rigurosa y preparada para ser aprobada que beneficiará a un 80 % de los contribuyentes», que empezará con la eliminación el impuesto de sucesiones y donaciones. La ya presidenta no se ha cansado de repetir que no tiene miedo a gobernar en minoría, pero dejó claro desde el primer momento cuenta con Vox.