PALMA. JUSTICIA. La Gerencia de Justicia de Palma, al borde del cierre por falta de personal. La baja de cinco funcionarios provoca esperas de cuatro horas a los ciudadanos. | R.L.

La situación en la Gerencia de Justicia de Balears es crítica. Una falta de personal absoluta. Según los propios trabajadores ahora mismo son solo diez, entre funcionarios e interinos. La relación de puestos de trabajo de este órgano es de 33 personas.

Hace unas semanas, la Sala de Gobierno y la propia Gerencia alertaban sobre la falta de personal. Sin embargo, cifraban en 19 los trabajadores de los que disponían. Desde entonces, de acuerdo con las mismas fuentes, nueve empleados públicos más han dejado la Gerencia entre peticiones de traslado, jubilaciones y otras bajas. Y sin contar con las vacaciones.

La situación tiene una base similar al de otros organismo de la Administración General del Estado en Balears. El salario para un funcionario que ingresa tras superar unas oposiciones en estos cuerpos apenas supera los mil euros, en concreto son 1.084 euros. Con esa cuantía nadie quiere ser destinado a las Islas cuando el coste de vida en cualquier otro punto de la Península es mucho menor y en otros destinos como Canarias, Ceuta y Melilla existe un plus de destino que sí sirve como incentivo para que se cubran esas plazas.

Los funcionarios denuncian incluso que, en otros destinos de la Administración del Estado en Balears la retribución es mayor. Ocurre con determinados cuerpos de la Administración de Justicia, con Hacienda o la Seguridad Social ya que tienen pluses por productividad que son fijos en estas últimas. De esta manera, los trabajadores de Gerencia o servicios como Extranjería en Balears, intentan obtener plaza en cuanto pueden en otros destinos.

Tampoco es una plaza atractiva para interinos. El bolsín que tiene que abastecer de trabajadores eventuales a la Gerencia depende de Delegación del Gobierno y también está agotada.

Los interinos que salen de ahí también prefieren otros destinos y cualquier bolsa para interinos tanto en Justicia o, especialmente si depende de la Comunidad Autónoma, también ofrece condiciones económicas mucho mejores, denuncian los trabajadores.

Trabajo acumulado

De esta manera, con un tercio de los trabajadores que están previstos es casi imposible sacar adelante el trabajo con normalidad. Por ejemplo, la atención al público apenas la llevan a cabo dos personas, que tienen que realizar trámites para unas sesenta personas diarias. Se trata de gestiones como obtener certificados de antecedentes penales o de delitos sexuales necesarios para optar a determinados trabajos.

La situación de la Gerencia afecta de forma directa al funcionamiento de los juzgados de Balears. Este organismo se encarga de la gestión del personal y, de forma muy concreta, es necesaria su intervención para contratar funcionarios interinos para los juzgados. El bolsín aquí también está agotado y se recurre al SOIB para obtener más personal. Estos aspirantes tienen que ser baremados antes de incorporarse a cualquier juzgado y, al menos hasta hace unos días, en la Gerencia apenas había un habilitado y un interino para hacer esa función, lo que ha provocado retrasos y que numerosas bajas en las plantillas no se cumplan.

La situación de la Gerencia se arrastra de manera similar desde hace años.