La Cruz Roja Española ha nombrado a Mateu Ballester como nuevo presidente de la Cruz Roja en Baleares para el periodo 2023-2027, atendiendo así a la propuesta realizada por los miembros del Comité Autonómico de la organización.

Según ha informado Cruz Roja en un comunicado este martes, la organización ha finalizado su proceso electoral para la renovación de los cargos electivos de los órganos de gobierno, de asesoramiento y control de la institución. Así, en el transcurso del proceso, ha sido elegida Maria del Mar Pageo como nueva presidenta de la Cruz Roja española.

En Baleares, al igual que en el resto del país, una vez nombradas las presidencias autonómicas es el turno de los nombramientos de los máximos representantes del ámbito local, un procedimiento que ha finalizado este julio, con el nombramiento o renovación, por parte del presidente autonómico, de las presidencias de la Cruz Roja en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Por su parte, en Mallorca el proceso ha finalizado con el nombramiento de tres nuevas presidencias en Manacor, Felanitx e Inca, y la renovación del presidente de la Cruz Roja en Sóller.

Así, en Manacor, Mateu Ballester ha dejado la presidencia local tras ser nombrado presidente autonómico, que ha sido sustituido por Margalida Roman, que será la nueva presidenta para los próximos cuatro años.

De su lado, el presidente de la organización en Felanitx, Miquel Artigues, no ha accedido a la reelección tras finalizar su último mandato. Así, ha sido nombrado Antonio Martínez como nuevo presidente para el periodo 2023-2027.

Por otra parte, Rafael Risco ha sido nombrado, por petición del comité local, nuevo presidente de la Cruz Roja en Inca, que pasa de ser una delegación local a una asamblea local.

En Sóller, Joan Albertí ha renovado la presidencia para los próximos cuatro años, un cargo que ocupa desde el 2019.

Por último, la Cruz Roja en las localidades de Alcúdia, Capdepera y Marratxí seguirán siendo delegaciones territoriales, donde falta por nombrar la figura de delegado.

Desde la organización han señalado que con la premisa central de trabajar por una "Cruz Roja de las personas", las nuevas
presidencias "quieren seguir abordando los compromisos de las seis áreas de conocimiento de la institución, que son socorro, inclusión social, empleo, salud, educación y medio ambiente para estar cerca de las personas en situación de vulnerabilidad y ofrecer las mejores y más rápidas respuestas a sus necesidades".

Además, han asegurado que "se trabajará por una Cruz Roja que aborde aspectos relacionados con el cambio climático, la no discriminación y la igualdad de oportunidades con el objetivo de conseguir entornos saludables, seguros, sostenibles e inclusivos".

Así, se han referido a "una Cruz Roja de soluciones y respuestas integrales y ágiles, que aumenta las capacidades de las personas y su autonomía personal, que está en todas partes, y que se adapta a
las necesidades cambiantes y crecientes de la población".