Playa de palma llena de turistas el pasado junio. | anja schmidt

Baleares sigue en camino de reventar todos los registros históricos en cuestión de llegadas turísticas esta temporada. El Archipiélago recibió hasta el 30 de junio unos 670.000 turistas más que en el mismo periodo del año pasado. Un incremento que se explica por el mayor dinamismo de los primeros meses del año -muy por encima del arranque de 2022, lastrado por la variante ómicron- y un ritmo de llegadas que se ha mantenido, e incluso ha subido ligeramente, en la temporada alta.

Así, el pasado mes de junio llegaron 2,5 millones de turistas, un 2,4 % más que el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, la cifra asciende ya a 7.126.001 visitas, un incremento del 10,4 %. De seguir esta tendencia, Baleares rompería el récord de los 16,5 millones de turistas, cifra que alcanzó en 2018 (año que sigue ostentando el máximo histórico por 44.000 visitas) y 2022.

Un ascenso que se cimenta sobre el importante crecimiento mostrado por algunos de los principales mercados de las Islas, concretamente de Reino Unido (un 13 % más de llegadas), Francia (11,3 %) o Alemania (8,7 %). Es de destacar asimismo el importante aumento entre los turistas procedentes de otras comunidades autónomas de España, que alcanza el 12,8 %.

En términos absolutos, Alemania sigue siendo el principal mercado, con algo más de dos millones de visitantes, seguida de Reino Unido con millón y medio.

Este incremento de las visitas ha venido acompañado de un aumento análogo en el gasto turístico, que hasta ahora ha sido del 11 %. Por otro lado, Baleares fue la comunidad con un mayor volumen de gasto de turistas internacionales el pasado mes de junio: 2.453 millones de euros, un 23 % del gasto global en toda España. Es decir, que las Islas se quedaron prácticamente con uno de cada cuatro euros gastados por los visitantes extranjeros en todo el país.

Por lo que respecta al gasto turístico acumulado desde enero -e integrando también el gasto de los turistas nacionales-, la cifra asciende a 7.281 millones de euros, unos 730 millones más que el ejercicio pasado a esas alturas del año.