Los pisos vacíos que hay en Baleares representan el 16 % de las viviendas totales.

Los propietarios que decidan poner sus viviendas en alquiler de larga duración tendrán una rebaja fiscal en el IRPF a partir de este mismo año. La reforma tributaria en la que trabaja el nuevo Govern balear prevé una deducción del 15 % en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de este mismo año sobre todos los ingresos obteniendo desde el momento en que entre en vigor la nueva ley.

El vicepresident y conseller d’Economia i Hisenda, Antoni Costa, ya trabaja en la redacción concreta de estas desgravaciones, que se tramitarán a partir de septiembre en el Parlament balear. Está previsto que el Partido Popular incorpore esta rebaja fiscal por medio de una enmienda al proyecto de ley de supresión del impuesto de sucesiones.

La norma se aprobó por la vía del decreto ley, pero el Govern balear ha pedido que se tramite como ley y eso permite introducir vía enmienda el resto de propuestas fiscales anunciadas por Prohens.

105. 434 viviendas vacías
La rebaja fiscal al alquiler de larga duración está pensada para que los ciudadanos de las Islas saquen al mercado parte de las 105.434 vivienda vacías que hay en Baleares, según los últimos datos del Censo de Viviendas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Noticias relacionadas

Esta cifra representa el 16 % de las viviendas totales que hay en Baleares, un total de 652.123 pisos. Los responsables de la Conselleria d’Economia i de Habitatge creen que la rebaja fiscal permitirá que propietarios de estos pisos que no los sacan al mercado de alquiler ante el temor a impagos lo hagan finalmente para acogerse a estos beneficios fiscales. Los arrendadores de vivienda no podían desgravarse hasta ahora parte de los ingresos obtenidos con sus pisos, pero sí está en vigor una degradación para aquellos propietarios que suscribieron un seguro para garantizar el cobro de las mensualidades por parte del inquilino.

Este seguro sí que es una de las medidas que se han podido desgravar durante estos años. El nuevo Govern balear cree que los propietarios de vivienda no las ponen en el mercado de alquiler porque temen no cobrar y creen que este seguro es insuficiente.

Contener los precios
Sin embargo, sí creen que la posibilidad de desgravarse una parte de los ingresos conseguidos con esta actividad propiciará que los dueños de los pisos vacíos opten por alquilarlos. En paralelo, fuentes del Govern aseguran que la salida al mercado de nuevas viviendas que ahora están vacías ayudará a contener el precio del alquiler, que sigue disparado en las Islas. La consellera d’Habitatge también trabaja en un decreto de emergencia habitacional en la que se incluirá, entre otras, esta medida para tratar de fomentar el acceso a la vivienda.

Ayudas al alquiler
El Govern de Marga Prohens tiene previsto mantener las ayudas al alquiler para compensar también a los arrendatarios de vivienda.

Las medidas fiscales de Marga Prohens incluyen, además, una rebaja de medio punto en el IRPF para quienes ingresen menos de 30.000 euros y de 0,25 puntos para aquellos que tengan unos ingresos superiores a esta cantidad, además de otras rebajas tributarias.