Alumnos de Baleares que este verano han viajado con los programas de idiomas del Govern.

Un total de 578 alumnos de sexto de Primaria y cuarto de ESO se han beneficiado este verano de los programas de inmersión lingüística de inglés, alemnás y francés que organiza la Conselleria d’Educació desde 2017 y que, este año, han contado con un presupuesto de 480.000 euros para poder impulsar todas estas actividades.

De esta manera, 176 alumnos de Secundaria de diversos institutos de Baleares han participado en una estancia de 15 días en las ciudades de Bournemouth, en el Reino Unido, donde han ido 137 alumnos; de Friburgo, en Alemania, donde han viajado 29 estudiantes, y a Montpellier, en Francia, donde fueron 10. Durante estos viajes, todos han recibido entre 40 y 50 horas lectivas impartidas totalmente en la lengua local y, por las tardes, han podido hacer un gran número de actividades de ocio y deportivas. Todas las estancias se han realizado en familias de acogida y los estudiantes han ido yendo a lo largo del verano.

En el caso de los alumnos de Primaria, la Conselleria ha vuelto a organizar el curso Millora el teu anglès a l’estiu!, que se ha desarrollado en Palma, Inca, Manacor, Llucmajor, Ciutadella, Maó, Eivissa y Santa Eulària. Estos cursos han tenido una duración de diez días, con horarios de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas, con un total de 50 horas de formación, entre actividades académicas y lúdicas. En estas iniciativas han participado 402 alumnos de todas las Islas.

La Conselleria d’Educació inició los cursos de inmersión lingüística en 2017, gracias a una ayuda del Gobierno central destinada a hacer cursos veraniegos en lenguas extranjeras. Tras el éxito de la primera convocatoria, el Servei de Llengües Estrangeres i Projectes Internacionals del Govern, organizó dos programas de inmersión en lengua inglesa en los que participaron 94 alumnos en 2018 y 126 en 2019, de primero de Bachillerato y de Formación Profesional. Además de 239 alumnos de sexto de Primaria en 2018 y 290 el siguiente año. La pandemia obligó a suspender estos programas entre 2020 y 2021.

En 2020, la Conselleria d'Educació recuperó la organización de esta iniciativa que, además, se amplió con un programa de lengua francesa y alemana para reforzar el aprendizaje de la segunda lengua extranjera y dirigió los cursos a alumnos de 4 de ESO y, durante cada año, ha hecho una clara apuesta por esta iniciativa. Así lo constata la financiación, puesto que se han pasado de los 250.000 euros de 2019 a los 480.000 de ahora.