Colas frente a un mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Palma. | ARCHIVO

Prácticamente uno de cada cuatro pasajeros internacionales llegados a España por vía aérea  durante el mes de julio aterrizaron en un aeropuerto de Baleares. En total, fueron 2,4 millones los visitantes que llegaron a las Islas procedentes del extranjero (8,4 millones en el acumulado anual), el 23,8 % del total en el conjunto del Estado (10,3 millones).

Los datos publicados hoy por Turespaña evidencian el empuje el sector turístico balear: las Islas lideran las entradas de turistas internacionales por vía aérea seguidas de Cataluña (19,6 % del total) y Comunidad de Madrid (19,4 %), ambas con poco más de dos millones de pasajeros. Ninguna de las comunidades restantes llegaron al millón y medio.

El tirón de Baleares, en pleno debate un verano más sobre la masificación turística y su impacto social y medioambiental, es más palmario si cabe entre determinados mercados, como el alemán: casi la mitad (el 48,4 %) de los alemanes llegados a España en julio eligieron las Islas para pasar sus vacaciones.

El Archipiélago también lidera igualmente las entradas de pasajeros procedentes de Reino Unido -segundo mercado de las Islas y el primero en España-, con el 28,7 % del total de visitas (Canarias, segunda, acumuló el 20,1 %).

Por aeropuertos, el de Son Sant Joan, en Palma, es el tercero con más entradas (1,78 millones), solo superado por los de Madrid y Barcelona. Por su parte, el aeropuerto de Ibiza (478.880) se ubica en la sexta posición tras Málaga y Alicante.

De esta manera, las Islas se confirman como la locomotora del turismo nacional en esta temporada alta y apuntalan el «verano dulce» que, según destacaba ayer el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, está viviendo el sector turístico a todos los niveles, con récord de gasto y llegadas de visitantes y con un horizonte de cambio de modelo hacia la calidad y sostenibilidad que es ya imparable».


Aerolíneas ‘low cost’


Por otro lado, las aerolíneas de bajo coste continúan dominando el tráfico aéreo: aglutinan casi el 60 % de los pasajeros internacionales llegados a España. En el caso de Baleares la proporción es incluso mayor: alcanza el 67 %, lo que confirma a las Islas como el principal centro de distribución de las conexiones protagonizadas por este tipo de compañías.

Así, las low cost transportaron 1,6 millones de pasajeros internacionales a las Islas (el 27 % del total en el país), que ocupa el segundo puesto en el ranking de las compañías tradicionales superada solo por Madrid.

La aerolínea irlandesa Ryanair es la punta de lanza de una oferta que tiene precisamente entre los pasajeros británicos a su principal cliente: entre Reino Unido e Irlanda acumulan el 35 % de las llegadas vía aerolíneas low cost.