Este tercer convenio de los controladores aéreos de Enaire se produce 24 años después de la firma del primero y tras más de una década en que las relaciones laborales del colectivo las dictara un laudo arbitral en 2011. | RAFAEL_GARCIA_

El gestor de navegación aérea Enaire ha firmado con los sindicatos de los controladores aéreos USCA y OCCA el tercer convenio colectivo en 24 años, que en Balears beneficiará a 228 trabajadores y que evitará la convocatoria de cualquier conflicto laboral en los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa durante los próximos cinco años.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, asegura que este acuerdo permitirá aumentar la eficiencia, la calidad, la flexibilidad y la robustez de los servicios de Enaire, «disipando el fantasma de la conflictividad en un colectivo que presta un servicio crucial para un sector tan importante en nuestra economía como es la aviación».

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años prorrogables por otros cinco, una vez concluya su tramitación reglamentaria.

El presidente de Enaire, David Lucas, señaló, tras la firma, que el nuevo convenio permitirá a la organización aumentar su competitividad, reducir sus costes de funcionamiento y cumplir con los objetivos fijados para España por la Comisión Europea en sus Planes de Rendimiento.

Negociaciones

No ha sido fácil la firma del convenio, pero el objetivo marcado por la Administración era conseguir acordar y aprobar un nuevo convenio para el colectivo de los controladores para los próximos años «porque era uno de los elementos más críticos y estratégicos necesarios para poder alcanzar los objetivos de seguridad, calidad, eficiencia, escalabilidad, resiliencia del servicio, competitividad, modernización y transformación», indican desde Enaire.

En la nota informativa del convenio remitida a los controladores de las Islas, se indica que el objetivo del convenio se centra en conseguir avanzar significativamente «en la conciliación, contribuyendo a mejorar el clima laboral y al mantenimiento de la paz social».

El convenio normaliza el modelo de masa salarial en línea con las existentes en el sector público empresarial y establece una productividad de referencia anual sujeta al cumplimiento de objetivos y a la evolución del tráfico aéreo.

Al margen del convenio quedan todas las actuaciones que AENA y Enaire tienen previsto realizar en el aeropuerto de Palma, como son las obras actuales en la torre de control y la decisión estratégica que se adopte en la próxima legislatura, puesto que el nuevo Gobierno central deberá tomar una decisión firme en si al final se construye una nueva torre y centro de control en Son Sant Joan.

Asimismo, está todo lo concerniente a la privatización de las torres de control, en la que el actual Gobierno en funciones ha incluido a la de Palma.

Satisfacción en las compañías aéreas y sector turístico

Aerolíneas, touroperadores y el sector turístico balear muestra su satisfacción ante el anuncio de Enaire y los sindicatos de controladores aéreos de la firma de un convenio que garantiza la viabilidad operativa en los tres aeropuertos de las Islas sin problemas laborales.

El hecho de que el convenio se pueda prorrogar otros cinco años más, en su opinión, garantiza que no se produzcan los tradicionales problemas de huelgas y reivindicaciones de los controladores de años pasados, que pusieron en jaque el desarrollo de las temporadas turísticas por problemas operativos.