Parque fotovoltaico en sa Coma, en Sant Llorenç, para autoconsumo de establecimientos turísticos. | ARCHIVO

La producción de energía fotovoltaica en Baleares a 5 de septiembre de este año ya ha superado la de todo 2022.

Concretamente, las Islas alcanzaron el pasado martes una generación acumulada de energía fotovoltaica de 269 gigavatios/hora, cuando a lo largo de todo el año pasado se produjeron 268,7 gigavatios.

El año 2022 ya supuso un incremento importante respecto al anterior, cuando se generaron 188,3 gigavatios. El aumento fue del 43 %. En 2023 ya se ha superado el dato de 2022 cuando todavía quedan cuatro meses para finalizar el año. Así, es de esperar que el incremento entre un año y otro sea, como mínimo, del 30 %.

Cabe recordar que está apunto de conectarse a la red el parque fotovoltaico de Son Salomó, en Ciutadella, que será el mayor de Baleares con una potencia de 50 megavatios. El siguiente, a mucha distancia, es el de Endesa en sa Caseta, en el municipio de Llucmajor, que cuenta con unos 20 megavatios de potencia.

Con la conexión del parque solar de Son Salomó, la potencia fotovoltaica instalada en Balears alcanzará los 300 megavatios, equivalentes en la práctica a una central eléctrica convencional.

Cabe recordar que Baleares batió el pasado agosto su récord de generación de energía fotovoltaica en un mes, con un total de 43 gigavatios/hora.

Este dato de producción fotovoltaica supone el doble de la producción del mismo mes de 2021 y un 46 % más que en el de 2022. Asimismo, el pasado agosto, la energía fotovoltaica atendió el 6 % de la demanda eléctrica de Baleares.