Imagen de una clase. | ARCHIVO

El Govern aprobó este viernes las medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar del personal docente que ya se habían pactado en la mesa sectorial de educación. Hay tres novedades: una, que se restablece algo que ya había estado en vigor: el complemento de incapacidad temporal; otra, la reducción de jornada al 50 % y la tercera, que quienes tengan más de 55 años puedan solicitar una reducción de jornada sin necesidad de acreditar los motivos.

Noticias relacionadas

La edad requerida, según se recoge en la información facilitada desde el Ejecutivo, se tiene que haber logrado, como máximo, el 31 de diciembre del curso escolar para el que se solicita el permiso. Por lo que afecta a la reducción de jornada por razones de salud, el personal funcionario docente tiene derecho a solicitar una reducción de hasta el 50 por ciento de la jornada laboral, con la reducción proporcional de retribuciones, en el supuesto que sufra problemas de salud que no den lugar a incapacidad temporal o permanente.

Lamentable estado

Igualmente, el acuerdo también regula el tiempo parcial y los permisos por reducción de jornada además de las bonificaciones en la reducción proporcional de retribuciones en los supuestos de reducción de jornada por razón de guarda legal de un niño, por nacimiento, adopción o acogida. El portavoz del Govern, el conseller Antoni Costa, comunicó que debido al estado «lamentable» de las instalaciones del IES Xarc se había tenido que habilitar un polideportivo como gimnasio. Responsabilizó al Ejecutivo anterior.