Dos turistas saliendo de un hotel de Ibiza. | Toni Planells

Baleares es la Comunidad Autónoma que más empleo hotelero ha concentrado este verano, con un 40 por ciento del total nacional (68.488 personas) y un crecimiento del 9 por ciento respecto a niveles prepandemia de 2019.

La empresa de recursos humanos Randstad ha explicado este martes en un comunicado que las estadísticas del Ministerio de Industria y Turismo sobre el sector turístico y hotelero reflejan que la región ha empleado en total a más de 78.000 personas en el sector turístico durante julio de 2023, un 8,45 por ciento más respecto a 2019.

Por regiones, las Islas, Canarias y Andalucía, que concentran el 58 por ciento de empleo hotelero (172.000 personas), han sido las Comunidades Autónomas en las que más se han contratado a profesionales hoteleros y donde, en todas ellas, se ha detectado un incremento de contratos.

Además del incremento en Baleares, Canarias ha experimentado un crecimiento del 11 por ciento respecto al mismo período de 2019; y Andalucía, del 4,5 por ciento.

Noticias relacionadas

Cataluña, que sigue a Andalucía en el ranking, en cambio, ha reducido ligeramente el número de contrataciones en un 0,38 por ciento.

Por otro lado, Canarias es la comunidad líder en empleo vinculado a los apartamentos turísticos, por encima de Baleares y Andalucía, que prácticamente ha igualado las cifras del verano de 2019, empleando a cerca de 11.000 personas de las 38.500 del total, que suponen un 10 por ciento más respecto a niveles prepandemia.

Las cifras de empleo están alineadas con el gasto por parte de turistas extranjeros, que han dejado atrás la prudencia de los tres años anteriores y han gastado un 16 por ciento más que en 2019 y 2022. Los ingleses, los franceses y los alemanes son los que más han gastado durante sus vacaciones de verano en España, 1.839 euros de media.

Sin embargo, los turistas que provienen de los países nórdicos, cuyos viajes tienen una mayor duración en el país, son los que más dinero se gastan por persona, a quienes les siguen los ingleses y los alemanes.