Los fumadores están llamados a vacunarse contra la gripe. | Gemma Andreu

Baleares vacunará por primera vez de la gripe a fumadores y niños con edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años. Esta es la principal novedad de la campaña de vacunación, que arrancará el próximo mes de octubre. Según ha explicado la directora general de Salud Pública de Baleares, Elena Esteban Ramis, se trata de las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Salud Pública.

En el caso de los fumadores, Esteban ha justificado la decisión de incluirlos en el grupo de riesgo porque «su sistema respiratorio tienen unas características diferentes respecto a las posibilidades de defenderse de las infecciones y pueden tener cuadros graves o complicaciones, que pueden derivar en hospitalizaciones». En estos momentos, Salut desconoce el número de consumidores de tabaco que hay en las Islas.

Respecto a los infantes, se ha decidido inocular a los que tienen entre seis meses y cinco años contra la gripe infantil, no sólo porque pueden contraer la enfermedad, sino porque son un grupo difusor de la infección grupal. En este sentido, se entiende que proteger a los niños ayuda también a disminuir el contagio a personas vulnerables de su entorno. Hasta ahora, en Baleares únicamente se vacunaba a las personas con 60 años o más, así como a los que pueden transmitir la gripe a otras con riesgo de sufrir complicaciones (sanitarios, cuidadores...) y a los trabajadores de los servicios públicos esenciales (sanitarios, bomberos, policías...). La diferencia está en que a los niños y fumadores sólo se les vacunará contra la gripe, mientras que al resto de grupos del colectivo de riesgo también se les inoculará contra la COVID-19. No obstante, un niño o un fumador que tengan un factor de riesgo también pueden ser inoculados contra el coronavirus.

¿Qué tienen que hacer los que deseen vacunarse?

La directora general de Salud Pública de Baleares ha informado que las personas que deseen inocularse contra la gripe únicamente deberán llamar al teléfono de info Salut Connecta (971 22 00 00) ó bien pedir cita en su centro de salud y comunicar que forman parte del colectivo de riesgo.