Victor Villatoro, presidente de ANPE en Baleares.

El sindicato de profesores ANPE llama a los docentes a la «responsabilidad» para evitar el «intrusismo» en la FP. Lo hace después de que esta mañana los alumnos de la escuela de Formación Náuticopesquera del Dique del Oeste en Palma hayan denunciado que profesionales docentes del centro imparten módulos que nada tienen que ver con sus titulaciones.

«Desde ANPE lamentamos estos casos excepcionales, si el docente no sabe desarrollar la materia para la cual ha consolidado en un proceso donde el responsable es el Ministerio de Educación, que ha permitido esto. Por eso hacemos un llamamiento a la responsabilidad personal, con la intención de mantener la profesionalidad, la calidad educativa y evitar el intrusismo en materias que nunca se han impartido, o de las cuales no se tiene la titulación, ni la formación ni la experiencia laboral suficiente para cumplir con las programaciones docentes», dice su presidente Víctor Villatoro.

Noticias relacionadas

«Nos han hecho llegar imágenes de sus protestas, causadas por el concurso de méritos que ha permitido que docentes de música impartan materias como electricidad y automática, o bien, que psicólogos estén enseñando taller mecánico o mantenimiento de embarcaciones, entre otros ejemplos, lo cual ha indignado a los alumnos», añade.

Advierte además de los «problemas graves» que estos hechos pueden provocar como «la posibilidad de poder tener un accidente en materia de riesgos laborales, a causa del desconocimiento de los peligros que puede ocasionar la utilización de la maquinaria, el uso de gases sometidos a presiones, ejecutar soldaduras, etc», concluye.

El presidente de ANPE recuerda además que ante la falta de docentes de determinadas especialidades para cubrir las vacantes de algunas materias, Educació ha anunciado que recurrirá a las figuras de «expertos» y «especialistas» para dar una solución ante la falta de determinados profesionales que facilite la contratación, con el fin de no dejar ningún alumno sin profesor.