Eduardo Robsy, economista experto en vivienda. | Gemma Andreu - Gemma Andreu

Las cuentas no le salen a Eduardo Robsy, economista y autor del blog Viviendista. De hecho, acaba de crear una calculadora en su blog donde cualquiera puede analizar el coste de la hipoteca mensual si adquiere una de estas viviendas de precio limitado que acaba de lanzar el Govern dentro del decreto de emergencia habitacional. Robsy, que fue director general de Habitatge durante la legislatura pasada, advierte que para adquirir una vivienda de 80 metros cuadrados, hace falta pagar una letra mensual de 1.270 euros y tener ahorrado previamente otros 84.000 euros. Algo fuera del alcance de la mayoría de los residentes de las Islas.

«Los precios máximos de estas viviendas no son asequibles por un doble motivo. Si nos vamos a los precios máximos de VPOs y aplicamos lo que permite el decreto ley, con una subida de precios hasta un 30 por ciento, si queremos una vivienda en municipio de clase A [44 en toda Balears] y con una etiqueta energética también de clase A, la vivienda a precio limitada se va 3.500 euros el metro cuadrado. El precio medio de las tasaciones en Balears del 30 junio de 2023 es de 2.870 euros por metro cuadrado. Está un 22 por ciento por encima del precio de tasación de vivienda libre de Balears».

Noticias relacionadas

Para Robsy la clave está en el poder adquisitivo de la mayoría de los insulares. «Si lo ponemos en relación con los ingresos reales de las familias de baleares, es complicado. Un piso de precio limitado de y dos habitaciones costaría 280.000 euros. Sin párking ni trastero». Robsy advierte que «con este precio, como serán pisos nuevos, hay que añadirle un 10 por ciento de IVA, así que nos vamos a 308.000 euros. Dejando aparte los gastos de notaría, un comprador necesitará tener ahorrados 84.000 euros». El experto luego hace el cálculo del coste mensual: «Con hipoteca a 25 años y un tipo de interés a precios competitivos de un 4,7 por ciento, la cuota saldría a 1.270 euros al mes. El mismo piso en alquiler, con estos precios máximos, alcanzaría los 1.050».

El economista advierte que al tratarse de edificaciones de nueva construcción, «el nuevo código técnico te obliga a construir en clase energética A o B». De esta manera, «si el sueldo medio de ciudadano de Balears es de 24.000 euros, el alquiler supone el 52 por ciento del sueldo bruto de los insulares. En el caso de la hipoteca, estas medidas que se suponen orientadas a los jóvenes, veo un poco complicado que puedan reunir 84.000 euros. Pero sin ser joven, también».

Robsy advierte que «el concepto de asequible que aplica el Govern es un asequible que no encaja con el común de los ciudadanos de Balears. Las medidas urbanísticas que toma son especulativas y abre la puerta a cosas que no deberían legalizarse».