Esta intervención es fruto de la querella que la Fiscalía interpuso ante un juzgado de Palma. | A.S.

Dos abogados han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de falsedad documental en documento mercantil, delito contra la hacienda pública y delito de apropiación indebida. La detención tuvo lugar el pasado 9 de octubre y vino precedida de una entrada y registro con orden judicial solicitada por la Fiscalía y por la Agencia Tributaria en Baleares. Estas organizaciones habían remitido un informe con sus investigaciones sobre una posible apropiación de cantidades destinadas inicialmente por ciudadanos extranjeros al pago de impuestos.

Previa detención, el 6 de octubre se realizaron entradas y registros en los bufetes por parte del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional y se intervino un importante volumen de documentación, llevándose a cabo, in situ, en los despachos, el volcado y extracción de datos de los ordenadores existentes.

Las actuaciones operativas parten de una querella interpuesta por la Fiscalía ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Palma, a consecuencia de un informe remitido a la propia Fiscalía por la Inspección Regional de Baleares de la Agencia Tributaria.

Según el informe remitido por la Agencia Tributaria, origen de las actuaciones, estas personas habrían recibido dinero de varios clientes extranjeros no residentes, montante que en origen iba destinado a abonar la cuota derivada de las correspondientes declaraciones de la renta. Sin embargo, el dinero conseguido por los clientes en los despachos nunca se destinó al fin para el que había sido entregado.

Por otro lado, de acuerdo con el escrito de la querella, se calcula que los dos detenidos podrían haberse beneficiado de una cantidad aproximada de dos millones de euros.