Una mujer trabajando en un bar de Ibiza. | Arguiñe Escandón

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la entidad que vigila el cumplimiento de las cuentas de los organismo públicos, avala la previsión de las líneas fundamentales remitida por Balears para el año 2024 y considera que registra un escenario prudente de ingresos. Sin embargo, al mismo tiempo señala que las cuentas de la Comunitat incluyen una previsión de crecimiento de los empleos superior al estimado por la AIReF.

Noticias relacionadas

La entidad recuerda que recomendó a las autoridades de Balears evitar incrementos de gastos o reducciones de ingresos de carácter estructural financiadas, es decir, bajada de impuestos. recordaba al Ejecutivo en 2024 habrá un incremento de ingresos temporal, que no se prolongará más en el tiempo. Desde esta perspectiva, insistían en que no recomendaban bajar impuestos.

En su Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de Balears para 2024, la AIReF incluye que, en respuesta a esta recomendación, las autoridades de Balears han señalado su compromiso de cumplimiento mediante la aprobación de un presupuesto 2024, en términos estructurales, de equilibrio, «lo que exigirá prestar especial atención a la regla de gasto». Añade, que para ello, cuenta con la ayuda del Plan Presupuestario a medio plazo de la comunidad, que se actualiza trimestralmente, pero incide en la optimista previsión de creación de empleo.

El apunte

Sistema de financiación: 2.055 millones hasta octubre

u Balears ha percibido 2.055 millones de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica de enero a octubre, un 15,5 % más que en los nueve primeros meses del año pasado. Sólo en octubre, el Govern ha recibido 206 millones del sistema de financiación, un 15,7 % más que en octubre de 2022, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.