Un momento de la multitudinaria protesta. | Pilar Pellicer

La llamada del PP a sus militantes para concentrarse en contra de Pedro Sánchez y de la ley de amnistía reunió ayer a unas 10.000 personas en el centro de Palma, según las estimaciones de la Policía. Militantes de Vox también se sumaron a la concentración La convocatoria superó ampliamente las expectativas de los organizadores, con los aledaños de la Delegación del Gobierno a rebosar de personas, muchas de ellas con banderas de España y con carteles en contra del presidente del Gobierno.

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, encabezó la protesta, a la que se sumaron la mayor parte de los consellers y la plana mayor del partido en las Islas. Estuvieron los diputados y senadores, la eurodiputada, el president del Consell de Mallorca y el de Ibiza, el vicepresident del Parlament y numerosos diputados, cargos internos, como y alcaldes de diversos municipios.

Comitiva ibicenca
Hasta Palma se desplazaron delegaciones de Menorca y de Ibiza y un buen número de militantes de la Part Forana de Mallorca. La delegación ibicenca desplazada a Palma para la protesta estaba formada por 40 personas, encabezadas por el presidente insular y diputado nacional, José Vicente Marí Bosó; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y los alcaldesa y alcaldesas Carmen Ferrer, Vicent Roig, Marcos Serra y Tanía Marí, entre otros. Marí Bosó destacó «las miles de personas que han asistido a la concentración este domingo en Palma para reivindicar la igualdad entre españoles y el país que queremos la mayoría. Y para decirle a Sánchez que España no se vende».

Antes de que comenzara el acto, la presidenta del PP balear aseguró a los periodistas que el partido no permitirá que se modifique la Constitución «por la puerta de atrás». Lamentó que el acuerdo que permitirá a Pedro Sánchez ser presidente del Gobierno será perjudicial para Baleares, además de un ataque a la igualdad de los españoles y a la «dignidad» del país.

Explicó que el Govern estudia la posibilidad de personarse en el recurso ante el Tribunal Constitucional y recalcó que asociaciones de jueces, fiscales y colegios de abogados se han pronunciado en contra. «Se están cargando el Estado de Derecho a cambio de unos votos», dijo. También denunció que la amnistía beneficiará a personas condenadas por delitos de corrupción. Para Prohens, si no se convocan elecciones, es imprescindible que se reúna la Conferencia de Presidentes, que es el ámbito donde deben discutirse muchas de las propuestas que ha pactado Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas. «La gente se siente engañada por una amnistía que hasta hace pocas semanas el PSOE decía que era anticonstitucional», afirmó.

«Están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles y lo hacen como suelen hacerlo los delincuentes: a escondidas, ocultándose, engañando», afirmó el expresident del Parlament, Pere Rotger, encargado de leer el manifiesto. «La gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país. Se han ido fuera de España en su intento de destruir la democracia española. No dan la cara», añadió.

Las críticas
El manifiesto continuó con críticas al presidente del Gobierno por sus pactos. «Es el presidente del Gobierno el que, tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado, buscando romper la igualdad entre los españoles, amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país», afirmó Rotger. El acto acabó con vivas a España, al Rey y a la Constitución y con el himno de España.

Aunque era una protesta convocada por el PP, al acto acudió también la dirección de Vox en Balears, acompañada por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, crítico con el ambiente festivo de la concentración del PP. La portavoz del partido en el Parlament, Idoia Ribas, señaló que su partido apoyará todas las convocatorias que se hagan «porque estamos ante el robo de España, el robo de nuestra democracia y España tiene que decir ‘basta’ y tenemos que manifestarnos para que los traidores a España no se salgan con la suya».