Cada vez es necesario ahorrar más tiempo para comprarse una vivienda en Baleares. | @ awesomecontent

Un ciudadanos de Baleares necesita ahorrar un 20 % de su sueldo durante 16,8 años para dar la entrada para poder compara una vivienda en solitario. Así lo pone de manifiesto el estudio que ha realizado el portal inmobiliario Pisos.com. «Con un precio medio de la vivienda de 332.960 euros y un salario medio bruto de 24.876 euros, un balear, ahorrando un 20 % de su sueldo -lo cual supondría 319,60 euros al mes o 3.835,22 euros al año- necesitaría 16,8 años para para reunir los 66.592 euros iniciales del préstamo», argumenta el director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font.

Es este punto, destaca que Baleares como la comunidad autónoma en la que mayor esfuerzo hay que realizar para pagar una entrada de un piso en solitario. «Por detrás de las Baleares encontramos, como es habitual, a Cataluña y Madrid. En ambos casos, pese a situarse su salario medio bruto en torno a los 27.000 euros anuales, deberían ahorrar durante 10,3 y 13 años, respectivamente, para pagar una entrada», informa Font. No obstante, reconoce que el tiempo real es «mucho mayor», ya que «la situación actual y los elevados precios que encontramos en el mercado del alquiler obligan a que muchas personas, y en especial aquellas que viven solas, dediquen mes a mes más del 30 % recomendado».

Noticias relacionadas

Además del encarecimiento del alquiler, es importante tener en cuenta la subida de los precios, en general, destacando especialmente la de la cesta de la compra. El incremento medio interanual del coste de los alimentos fue del 10,1 % en las Islas durante el pasado mes de septiembre. Sin embargo, hay productos que lo han hecho aún más. Todo ello, dificulta mucho que los ciudadanos de las Islas puedan ahorrar para poder comprar una vivienda, cuyo coste es muy elevado.

«Las condiciones de entrada para solicitar un préstamo hipotecario son, dadas las circunstancias actuales, muy exigentes para la mayoría de los jóvenes. Esta realidad en torno a la vivienda en propiedad es lo que ha provocado, en gran medida, que cada vez sean más los españoles que deben recurrir al mercado del alquiler, lo que propicia la actual tendencia alcista de los precios», declara Font. Los expertos coinciden y aseguran que alquilar un piso en Baleares será cada vez más caro.