Varias personas compran alimentos en un mercado. | Europa Press - Carlos Castro

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 3,8 % en Baleares en octubre en tasa interanual, dos décimas por debajo del mes anterior, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de octubre es el más bajo registrado en Baleares desde agosto de 2023.

En términos mensuales, la inflación en Baleares disminuyó un 0,1 %, mientras que en lo que va de año la subida llega al 4%.

Donde más subieron los precios en octubre en Baleares respecto al año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 9,5 % (-0,9 puntos respecto al mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 7,6 % (-0,3 puntos); restaurantes y hoteles, un 5,8 % (-0,5 puntos) y sanidad, un 5,7 % (-0,9 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -5,6 % (+5,8 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,3 % en octubre en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual, hasta el 3,5 %. Al finalizar octubre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (4,3 %), Ceuta (4,1 %) y Melilla (4,1 %). En el lado contrario se situaron Aragón (2,5 %), Extremadura (3 %) y Asturias(3,1 %).