Iago Negueruela y Marga Prohens se saludan cordialmente al acabar el pleno de este martes | M. À. Cañellas

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) acusaron este martes al exconseller de Turismo, el socialista Iago Negueruela de llamar «explotadores» a los empresarios en el Parlament.

Negueruela, actual portavoz parlamentario del PSOE, afirmó en el pleno de la cámara legislativa que el Govern promueve la explotación de los trabajadores al suspender el refuerzo estival de la inspección laboral que se venía realizando desde 2015. En un momento de su intervención, el portavoz socialista se dirigió a Prohens diciéndole: «Como usted busca que los exploten todavía más (a los trabajadores), les quitan los controles. El mensaje que traslada es que (los empresarios) hagan lo que quieran, la impunidad es libre». En su turno de réplica, Prohens exigió a Negueruela que pidiera disculpas a los empresarios, lo mismo que hizo poco después el Partido Popular a través de un comunicado.

Una vez acabado el pleno, fuentes del PSIB-PSOE insistieron en que Negueruela se limitó a denunciar la impunidad que supone eliminar el plan de lucha contra la siniestralidad y se refirió a los empresarios que explotan, sin generalizar en ningún momento. Según estas fuentes «a los únicos empresarios que les molestan las inspecciones son los explotadores y Prohens deja claro con quien está. Y no está con la mayoría de trabajadores ni con la mayoría de empresarios, que son ejemplares»

Noticias relacionadas

«Difama que algo queda»

«El ‘difama que algo queda’ al que acostumbra el ex conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo solo contribuye a azuzar, intoxicar, generar crispación, malestar y polarizar entorno al desarrollo de la principal actividad económica de Baleares para sus fines partidistas», señalaron las patronales hoteleras.

La FEHM y la ACH remarcan que desde 2014 los salarios establecidos en el convenio del sector han aumentado un 29,95 %, casi el doble que la inflación, y se ha reducido a niveles históricos el paro y la temporalidad.

«Qué pena que los buenos resultados en materia laboral alcanzados por parte de trabajadores y empresarios en Baleares y de los que hasta hace poco tanto presumía, se ven empañados por su falta de respeto», señalaron.