El mallorquín Jaime Ripoll, creador de '2Kisses'. | P. Pellicer

La aplicación para móvil con sello mallorquín ‘2Kisses’ ha alcanzado el ‘top 10’ de apps de citas más descargadas a nivel nacional en Google Play. Y lleva días manteniendo la posición. Lideran el ranking la archipopular 'Tinder', seguida de ‘Badoo’, ‘Bumble’, ‘Hinge’, ‘Boo’, ‘Meetic’, ‘Maybe You’, ‘Likerro’ e ‘iHappy’.

El éxito ha sido en tiempo récord. Jaime Ripoll, de 35 años, lanzó la aplicación en 2021, fruto de un trabajo del FP de desarrollo de páginas webs que cursaba tras quedarse en ERTE por la pandemia. De hecho, uno de los profesores de Jaime se ha convertido en inversor y posee el 10% de la empresa. Conocida popularmente como el ‘Tinder’ mallorquín, ‘2Kisses’ solo muestra perfiles de una distancia muy corta. «En Tinder te sale mucha gente que no conoces y proliferan los perfiles falsos, es bastante más frío», critica Ripoll. Su proyecto propone servir de puente para conectar personas con las que ya se ha mantenido un primer contacto cara a cara.

La aplicación se ejecuta en segundo plano y, al cruzarse a una distancia muy corta con alguien que tiene también instalada la app, avisa mediante una notificación a los dos implicados. Estos, que probablemente se han visto, reciben el perfil de la persona y aceptan o no conocerla. Si se produce entre ambos el tan ansiado «match», la app les propone tres vías para ponerse en contacto: Instagram, el correo electrónico o su Whatsapp. «No hay ningún chat en la aplicación, solo somos el puente para que personas que no se han atrevido a hablar en un bar o en el súper, tengan una segunda oportunidad», explica.

Para facilitar los «matches», hay establecidos los denominados «puntos de encuentro», una serie de locales como supermercados, bares o incluso universidades, que suelen frecuentar los usuarios y donde es más probable conocer gente. Algunos de estos puntos de encuentro de usuarios en Palma son el parc de Ses Estacions, la cervecería Tramuntana o el centro comercial Porto Pi.