La directora general de Primera Infancia y Atención a la Diversidad, Neus Riera, y la de Salud Pública, Elena Esteban, reciben a las autoras de la guía. | CAIB

La Conselleria de Educación y Universidades ha publicado la guía didáctica para la educación primaria que forma parte del programa de educación afectiva y sexual 'Con todos los sentidos' y que se ha repartido por todos los centros educativos.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, la directora general de Primera Infancia y Atención a la Diversidad, Neus Riera, y la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, han recibido este martes al equipo de maestras de educación primaria y a las dos enfermeras y sexólogas que han elaborado la guía.

El trabajo ha sido dirigido y coordinado por la maestra y psicopedagoga Ana María Amengual y por la médica Rosa María Aranguren.

La nueva guía forma parte del programa 'Con todos los sentidos' que tiene como principal objetivo que el alumnado pueda adquirir el conocimiento, actitudes y habilidades necesarias para vivir la sexualidad de manera segura y responsable con relaciones gratificantes, igualitarias y no discriminatorias.

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El programa es uno de los objetivos del primer Plan de Coeducación y está estructurado en todas y cada una de las etapas educativas con material específico para cada una de ellas.

De este modo, para la educación primaria se ha elaborado un libro de consulta para el profesorado, con contenido teórico sobre sexualidad en la infancia y la pubertad. Por otro lado, la guía didáctica contiene propuestas concretas para trabajar el programa de Educación Sexual Integral (ESI) en el aula, cuadernillos sobre sexualidad y el cuerpo dirigidos al alumnado, con contenido explicativo y actividades didácticas sobre los temas que complementan las de la guía didáctica.

Está estructurada en cuatro ejes -sexualidad, sensaciones, conducta sexual y el arte de querer-, diez unidades didácticas y 70 actividades. También incluye un apartado de metodología para diseñar actividades inclusivas para dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Los centros de educación primaria ya tienen a su alcance esta nueva guía, que se suma a las que ya se presentaron para la educación infantil y la educación secundaria.