El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, en rueda de prensa. | Europa Press

La Conselleria d'Educació prevé convocar 321 plazas de oposición de docentes que, previsiblemente, se celebrarán en febrero de 2024, según ha explicado a los sindicatos este lunes el conseller Antoni Vera en una Mesa Sectorial ordinaria. Esta cifra todavía es provisional, a la espera de que finalice el concurso de traslado para que se pueda saber el número de plazas definitivo.

La propuesta presentada por Vera, que en una entrevista con este diario ya avanzó que durante su mandato continuará convocando oposiciones docentes, ha sido aprobada por unanimidad. Además de la oferta pública de oposición, también se ha tratado la falta de un inspector educativo en Menorca y ha habido un turno de palabra para que cada sindicato hiciera sus consultas pertinentes.

Durante la celebración de la Mesa Sectorial, Vera ha estado acompañado del director general Planificació, Ordenació i Infraestructures Educatives, Ismael Alonso, y del director general de Personal Docent, Savador Ruíz.

Noticias relacionadas

Por su parte, ANPE ha pedido a la Conselleria que garantice la convocatoria de oposiciones «razonable» para cumplir con el Acuerdo Marco firmado el pasado curso escolar. Así lo ha trasladado este lunes el sindicato en un comunicado, después de aprobarse la oferta pública de empleo de este ejercicio, donde la Conselleria dispone de hasta tres años para ejecutar estas plazas por procesos selectivos eliminatorios.

Según han recordado desde ANPE, la Ley Estatal obliga a no sobrepasar el 8% de interinidad, lo que compromete a la Administración a ejecutar un número de plazas vinculado a este techo numérico. «Desde el sindicato entendemos que la movilidad de los funcionarios afecta este curso a unos 4.500 docentes y es imprevisible determinar a día de hoy cuál será su destino definitivo. Sin embargo, este hecho no es incompatible con una convocatoria de oposiciones allí donde se prevea una falta de docentes», han insistido.

Por otro lado, han hecho referencia a otro de los puntos del acuerdo que recoge la convocatoria anual de oposiciones eliminatorias por islas y no por comunidad, por lo que, a partir de ahora, «dichos procesos deberían volver a desarrollarse así». «Hemos pedido al Govern que anuncie, al menos, las especialidades susceptibles de ser convocadas y en qué islas se ofertarían para que los opositores puedan, con tiempo suficiente, organizar el estudio con su situación sociolaboral», ha concluido ANPE.