De izquierda a derecha, los representantes de Ustec, Iolanda Segura, STEI, Miquel Gelabert, y STPV, Marc Candela. | Europa Press

Los sindicatos educativos Ustec, STPV y STEI han advertido este martes que "la extrema derecha" pretende realizar una "sustitución lingüística" del catalán en Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares en favor del castellano.

Así lo ha indicado el secretario general del STEI, Miquel Gelabert, en una rueda de prensa en Palma en la que han evaluado la situación de la lengua catalana en los tres territorios. Gelabert ha estado acompañado por la portavoz nacional del Ustec, Iolanda Segura, y el responsable de acción sindical de STPV, Marc Candela.

Noticias relacionadas

Gelabert ha destacado la difusión que ha adquirido la campaña 'no toqueu l'escola en català' a la que ya se han adherido más de 50 centros de Baleares, al mismo tiempo que ha criticado que "algunos se llenen la boca con la Ley de Normalización Lingüística balear" mientras el "único consenso" al que se ha llegado sobre ella haya sido "dejarla en un cajón".

Por su parte, desde Ustec, Segura ha apuntado que el retroceso del catalán se debe a "un reflejo de lo que está pasando en la sociedad" y ha reivindicado que las organizaciones que trabajan para defender el catalán "unan fuerzas" para "preservar la cohesión social que ofrece el modelo de inmersión lingüística".

Por parte de STPV, Candela ha hecho un repaso de las políticas emprendidas en esta materia en la Comunitat Valenciana, como la anunciada derogación de la Ley de Plurilingüismo y el nuevo modelo educativo de libre elección de lengua, planteado por el nuevo Consell de PP y Vox, algo que a su juicio podría suponer la "aniquilación del catalán".