Imagen de una de las cabras nacidas en la Formatgeria Es Collet, en Manacor. | Joan Gaià i Mascaró

El proyecto que tiene entre manos la Formatgeria Es Collet de Manacor empieza a dar sus frutos. La muestra es la tierna imagen de dos pequeñas cabras pitiusas nacidas este lunes, con las que se sientan las bases de futuro de una iniciativa que ha hecho suya su propietario, Joan Gaià i Mascaró. El nacimiento allí de las dos primeras cabras de esta especie autóctona y en peligro de extinción supone un espaldarazo para este pequeño productor de queso, que cuenta con cerca de una veintena de ejemplares y forma parte del reducido grupo de cuatro criadores que existen en Mallorca, donde se concentra la mayor parte de este segmento.

El objetivo de Gaià y la Formatgeria Es Collet es recuperar una especie de cabra lechera en peligro de extinción, ya que apenas existen unas doscientas en todo el mundo, muchas de ellas en Mallorca. Gaià define a los ejemplares de esta especie como «fuertes y adaptadas al calor», además de ser «dóciles y fáciles de ordenar», siendo interesantes por la cantidad de leche que pueden ofrecer.

Uno de los dos ejemplares nacidos este lunes en Manacor. Foto: Joan Gaià i Mascaró

La Formatgeria Es Collet compró a las madres (dos diferentes) de estos dos pequeños ejemplares recién llegados al mundo a uno de los criadores ya existentes anteriormente, y a partir de esta labor se quiere hacer crecer la producción y preservar la especie, autóctona de Ibiza y Formentera pero que tiene presencia en Mallorca. Potenciar la especie en sí y la producción de su leche y el queso derivado de la misma es la apuesta de Gaià, que quiso compartir la felicidad por este nacimiento que tiene un enorme valor simbólico para la quesería que abandera.