Agentes de la UCRIF realizaron un registro en uno de los locales de un centro comercial de Palma. | POLICÍA NACIONAL

Si eras español y tenías los papeles en regla, cobrabas según convenio. Si eras extranjero y estabas de forma irregular en el país, el precio de la hora era de seis euros. La Policía Nacional ha detenido a tres personas por explotar a los trabajadores de una conocida cadena de locales de Palma. El propietario, el administrador y el controlador de los locales son los presuntos autores de un delito contra los derechos laborales y de los ciudadanos extranjeros, puesto que explotaban a sus trabajadores que no tenían los papeles en regla.

Agentes del Grupo 1º de la UCRIF realizaron una primera inspección en uno de los locales a raíz de unas sospechas trasladadas por la Brigada Provincial de extranjería y fronteras. El registro se realizó el pasado día 3 de este mes. Allí fueron identificados cinco trabajadores, de los cuales dos se encontraban en situación irregular en España. En este supuesto, los inmigrantes sin papeles cobraban seis euros a la hora y se les comunicaba durante la entrevista previa a su contratación.

Además, los agentes pudieron constatar que había un total de hasta nueve trabajadores en situación irregular. También verificaron el trato laboral era totalmente diferente para los residentes en España. Estos, tenían impuestas jornadas laborales de hasta 13 horas y con un objetivo de venta de 100 euros diarios o 4.500 euros al mes. En caso de no cumplir le descontaban un día completo al salario. También les penalizaban con multas por no vestir de negro, el uso del móvil durante el horario laboral.

Por otro lado, eran instruidos en el sentido de facilitar filiación falsa en caso de inspecciones, siendo estas las de los trabajadores que sí estaban regulares en España. Una vez reunidas las pruebas y recogidos los testimonios de los trabajadores, se detuvieron a los implicados acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros.