Una niña mueve un carro de la compra vacío. | | Tamara Rozas - Europa Press

La tasa de pobreza y riesgo de exclusión social de los hogares con menores (21,3 %) se sitúa por primera vez desde 2015 por debajo de la de los hogares sin menores (21,9 %), a pesar de que se aprecia un fuerte incremento de la pobreza entre el grupo de niños, niñas y adolescentes en Baleares. La pobreza infantil aumenta 4,7 puntos porcentuales, muy por encima de los otros dos grupos de edad (de entre 18 y 64 años) y de 65 años o más.

El último informe de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español confirma que 27 de de cada 100 niños y jóvenes de Baleares está en riesgo de pobreza o exclusión social. La cifra es ligeramente superior a la media de España que alcanzó su máximo histórico en 2022 con 22,5 de cada 100 niños. También aumenta la pobreza y exclusión social entre los ancianos de Baleares. 20,4 de cada 100 personas mayores de 65 años están en riesgo en las Islas, por encima de la media de España que se sitúa en el 19,2%. La única franja de edad en la que caen la pobreza y la exclusión social es la de las personas de entre 18 y 65 años que pasa de un 23,6 % a un 20,4 % en Baleares y baja dos puntos porcentuales de media en España.

La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español arroja algo de luz sobre la calidad de vida de los habitantes de Baleares. Su último trabajo, ‘El Estado de la Pobreza, Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030 2015-2022’, registra en líneas generales un descenso de casi un punto en la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en las Islas entre 2021 y 2022 después de dos años de ascenso. «Es la región que más ha incrementado proporcionalmente su renta media por persona para el año 2022 con un crecimiento del 10,8 % desde los 11.235 euros hasta los 12.451 euros. A pesar de esta mejora, su renta media se sitúa en 537 euros, por debajo de la media nacional», dice el análisis elaborado por la Plataforma Europea de Entidades Sociales que luchan contra la pobreza y la exclusión social en los países miembros de la Unión Europea.

Según este informe el año 2022 cerró con 250.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión en Baleares, 9.000 menos que en 2021. La caída es evidentemente una buena noticia pero es menos intensa que la que registra el total del territorio nacional. Por edad se aprecia desde 2021 un fuerte incremento en Baleares entre el grupo de niños, niñas y adolescentes (NNA), cuya tasa aumenta 4,7 puntos porcentuales y se sitúa muy por encima de los otros dos grupos de edad.

El campo es más pobre que las ciudades

Los expertos advierten también por primera vez, aunque con cierta cautela, de que la pobreza en las zonas rurales de las Islas es mayor que en las ciudades. «Por primera vez desde 2014 la tasa AROPE de las zonas rurales (que se incrementa en el último año más de 12 puntos porcentuales) sobrepasa a la registrada en las zonas urbanas», dice el documento que, no obstante, avisa de que «estas cifras deben ser tomadas con mucha precaución debido al bajo tamaño muestral de la comunidad autónoma según el hábitat».