Una mujer con síntomas de virus respiratorios. | Europa Press

La incidencia de virus respiratorios como la gripe, la Covid o el VRS que causa la bronquiolitis está aumentando en Baleares en los últimos días principalmente por la llegada del frío y el aumento de los contactos sociales, aunque sin llegar a niveles alarmantes o preocupantes. La presencia de los virus va en aumento en el archipiélago, aunque no tanto como en otras regiones como Madrid, pero se mantiene en lo que podría considerarse normal para esta época del año, según ha explicado a Europa Press el jefe de Microbiología del Hospital de Son Espases, Antonio Oliver.

Ante este escenario, Oliver ha advertido que, aunque hasta el momento las Urgencias de los hospitales de Baleares no han experimentado momentos de saturación, sí que es esperable que la presión pueda aumentar próximamente. En relación a los niveles de vacunación, el doctor Oliver ha reconocido que respecto a otros años han sufrido un descenso, pero ha explicado que dado que gran parte de la población ha pasado los virus, los casos cursan con una menor gravedad.

Sobre el VRS, que puede afectar especialmente a los bebés, ha señalado que tras registrarse un pico de presión en las últimas jornadas, a partir de ahora podría registrar una bajada en la incidencia.

Sobre el coronavirus y la nueva variante conocida como 'pirola', el jefe de Microbiología de Son Espases ha señalado que aunque sigue estando presente, no está derivando en casos graves.

En relación a esta cuestión, el presidente del sindicato médico Simebal, Miguel Lázaro, tras participar en una audiencia en el Consolat de Mar, ha hecho un llamamiento a la población a que se vacune y a prestar especial atención a las personas con problemas cardiorrespiratorios ante el actual pico de incidencia. Según los datos del Govern recogidos por Europa Press, en la semana 50 del año, entre el 11 y el 17 de diciembre, Baleares presentaba una tasa de gripe de 31,8 casos por cada 100.000 habitantes y del 34,9 en el caso del VRS con fuertes incrementos respecto a semanas anteriores; y de 11 casos por cada 100.000 habitantes en Covid.