Sevillano, Muñoz y Jurado en el Dia del Llibre de este año. | R.L.

Podemos ha abierto el proceso de primarias para renovar la dirección en Baleares. El partido que fue clave en los dos últimos gobiernos de la izquierda (entre 2015 y 2023) tiene ahora una representación mínima (una diputada autonómica, tres concejalías en Mallorca, una de Palma y una presencia similar en Eivissa) y está dirigido por una gestora provisional desde la renuncia de su coordinadora, Antònia Jover, tras el ciclo electoral de este año. Ha empezado el período de presentación de candidaturas y el plazo para votar terminará el 1 de febrero. Al día siguiente se proclamarán los resultados.

Lucía Muñoz, única concejala de Unidas Podemos en Palma, dirige el comité técnico, o gestora provisional. El partido, tal como informaba este diario el pasado día 24, tiene unos 5.000 inscritos, aunque en la última votación interna votaron menos de 2.000.

Muñoz, como también precisaba entonces, estaba dispuesta a dar el paso para ser coordinadora «si así lo decide la militancia». Desde entonces se ha reunido con otros representantes de la dirección provisional. Ha habido reuniones con Iván Sevillano y Jesús Jurado. La idea es formar una sola lista y luego decidir quién la encabeza. Es cierto que la edil de Palma parece la más decidida y la que tiene mayor proyección. En Palma, Podemos ha jugado un papel relevante en la campaña a favor de la gratuidad del autobús, organizando recogidas de firmas. Jesús Jurado, que fue líder de Podemos en Palma, coincide con Muñoz en que hay que pactar un equipo. Y asegura que «la izquierda no entendería más divisiones, sobre todo con lo que se nos viene encima», en alusión a los gobiernos del PP y la extrema derecha. Sevillano, que fue candidato al Consell, defiende idéntica posición.