Marga Prohens, en un momento del discurso en una terraza del Consolat, con sa Llonja al fondo. | CAIB

La presidenta del Govern, Marga Prohens, destacó ayer en su primer discurso institucional de Fin de Año que «2023 ha sido un año de cambio para las Balears» con un proyecto, el del PP, «basado en la gestión, la moderación y la libertad».

En su discurso dirigido a todos los ciudadanos a través de la radiotelevisión pública de las Islas, IB3, la presidenta del Ejecutivo realizó un repaso de las medidas aprobadas durante los primeros seis meses de la legislatura, como «la eliminación del impuesto de sucesiones, la gratuidad de toda la etapa educativa de 0 a 3 años, las primeras medidas para la captación y fidelización de médicos y la agilización administrativa». También recordó «la rebaja del impuesto por la compra de un vivienda, de la que ya se han beneficiado más de 200 jóvenes, la constitución de la primera Mesa de Diálogo Social entre Govern, patronales y sindicatos para trabajar por una ley de conciliación; y la inversión en recursos para luchar contra la violencia contra las mujeres».

También, Prohens agradeció «la confianza de los ciudadanos en las elecciones del pasado 28 de mayo» y reafirmó su «compromiso» con las cuatro islas. Asimismo, aprovechó el parlamento para destacar el 40 aniversario del Estatut d’Autonomia, con el que el Govern está «absolutamente comprometido», el cual ha marcado «una hoja de ruta y unas herramientas para afrontar los retos presentes y futuros desde la proximidad y desde el respeto a la realidad, el carácter y la idiosincrasia de las Illes Balears, dentro de un proyecto de una España unida, plural y diversa».

El discurso de Prohens se rodó en diferentes puntos de Palma, como la Plaça Major y Cort, y también en establecimientos emblemáticos del centro, en reconocimiento de su valor y recorrido histórico, así como para apoyar al pequeño comercio. De hecho, la presidenta del Govern celebró «la plena reactivación de la economía» este año, reflejada en los buenos datos de empleo, pero sin olvidar las dificultades de muchos ciudadanos para llegar a fin de mes por el elevado coste de la vida y la inflación.
Prohens destacó el trabajo realizado en términos de captación y fidelización de profesionales sanitarios, que ha permitido cubrir la plantilla del Servicio de Oncología del Hospital Can Misses de Eivissa.

«Hemos puesto la salud por delante de todo», afirmó. También tuvo palabras para uno de los grandes retos de las Islas, como es la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático. Por eso, recordó que se han puesto en marcha los medios para agilizar la tramitación de proyectos de transición energética, la inversión de casi 200 millones de euros en ciclo del agua, y en clave turística, la apuesta de crecer más en valor que en volumen, optando por la calidad y la excelencia, la sostenibilidad y la circularidad. Todo esto, explicó Prohens, teniendo en cuenta la estrategia del Govern para posicionar a las Islas como un destino cultural y deportivo. De hecho, una de las imágenes que se puede ver en el vídeo de Fin de Año es la presidenta ante la Llonja, que se ha reabierto este año al público como gran espacio expositor, para potenciar la cultura como seña de identidad.