El teletrabajo pierde terreno en el último año en Baleares.

El Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) ha señalado que el número de empresas de Baleares que hacen teletrabajo ha descendido un 11 por ciento en un año, pasando del 33,9 al 22,9 por ciento, con una media de dos días por semana.

Así se desprenden los datos del informe del OSBI publicado este viernes, que valora la implantación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas de las Islas en el periodo 2022-2023.

Según ha informado la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación en una nota de prensa, el Obsímetre 38, elaborado por la Fundación Bit por encargo de la Conselleria, analiza desde el uso de ordenadores a los especialistas y perfiles TIC contratados, pasando por la inteligencia artificial (IA), el teletrabajo, las redes sociales, la conexión en internet y la web.

En cuanto a la implantación de la inteligencia digital en las empresas de Baleares, el estudio ha constatado que las empresas de más de diez trabajadores dedicadas al sector de la industria son las que más usan la inteligencia artificial. Esta primera posición llega en 2023 con un 8,4%, a diferencia del 2022, cuando el sector líder era el de servicios. Por otro lado, el tipo de uso más destacado de la IA se encuentra en el análisis del lenguaje, con un 39,4%, por encima de la media estatal, que es del 32,9%.

Igualmente, el OSIB ha destacado el aprendizaje automático por análisis de datos (35,2%), la automatización de flujos de trabajo o ayuda en la toma de decisiones (31,8%) y la conversión del lenguaje hablado en formato legible por una máquina (29%).
Es en las grandes empresas la aplicación de la IA se hace en cuanto a la seguridad de las TIC (29,4%), para actividades de I+D o innovación (26,6%), para gestión contable, de control o financiera (26,5%) y para marketing o ventas (25,8%). En todos los casos superan la media estatal.

Destaca que un 76,4% de empresas todavía no emplean la inteligencia artificial porque consideran que no tienen los conocimientos especializados, y un 67% consideran los costes de aplicarla demasiado elevados.

En relación con el teletrabajo y los expertos en TIC, en el caso de empresas de más de diez trabajadores, los especialistas en datos son el tipo de perfil más contratado.
En este sentido, el 11,3% de las empresas de más de diez trabajadores tiene contratados especialistas en TIC, mientras que la contratación de mujeres especialistas (24,4%) continúa por debajo de la media del Estado (38,8%).

En cuanto al número de empresas baleares que hacen teletrabajo, se observa un descenso, puesto que representan un 22,9%, en comparación con el periodo anterior, que eran un 33,9%. El promedio de días de teletrabajo es de dos a la semana. Asimismo, el sector de los servicios continúa encabezando las empresas que permiten teletrabajo a los empleados con un 31,3%.

El informe también ha puesto de manifiesto que el 99,9% de las empresas de más de diez trabajadores disponen de ordenadores, un porcentaje que supera la media estatal y aumenta respecto del periodo anterior.

Igualmente, un 75,5% de estas empresas tienen conexión a internet y página web y el 66% de las empresas emplean redes sociales, hecho que supera la media estatal. En esta línea, la utilización de redes sociales como Facebook, LinkedIn o Instagram continúa siendo lo más extendido, con un 92,7% y se usa en un 90,5% para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado.

Por otra parte, el 48,3% de las empresas grandes de las Islas usan softwares de planificación de recursos empresariales (ERP), y un 22,9%, softwares de relación con los clientes (CRM). Un 28,96% de empresas compra servicios de informática a la nube (cloud computing), sobre todo de servicios de correo electrónico (81,2%), seguido por el almacenamiento de ficheros y el servicio de alojamiento (hosting) de bases de datos de la empresa.

En cuanto a las empresas baleares de menos de diez trabajadores, los datos reflejan que su presencia a internet, sea con página web y/o redes sociales, se va consolidando y se sitúa por encima de la media estatal.

Por último, el informe ha determinado que el 93,3% de las empresas de más de diez trabajadores de Baleares emplean internet para interaccionar con la administración pública, por ejemplo para obtener información, declarar impuestos, conseguir impresos o formularios, con cifras similares a la media estatal.

Desde el 2008, el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), de la Fundación Bit, es el instrumento de búsqueda y análisis de los principales indicadores de la implantación de la sociedad de la información a la comunidad.

Según han subrayado desde la Conselleria, el OBSI identifica las oportunidades y las debilidades para así poder impulsar iniciativas y proyectos que faciliten el progreso en el campo de la sociedad del conocimiento y de la innovación tecnológica.

Con el fin de ofrecer información neutral y rigurosa a la sociedad balear, las actuaciones incluidas en la OBSI se centran a medir el grado de desarrollo de la sociedad de la información, mediante la selección de indicadores y la difusión de la información sobre el grado de implantación de las TIC en las Islas.

Con todo, han subrayado que se pretende potenciar la revisión de indicadores disponibles, implantar metodologías innovadoras de análisis y ser punto de encuentro y diálogo entre el sector de las TIC y las administraciones públicas con objeto de poder definir políticas y evaluarlas posteriormente.