Una persona del servicio 'Cruz Roja Te Escucha'. | CRUZ ROJA

Cruz Roja ha instado a crear comunidades empáticas con la depresión y la salud mental y, en esta línea, ha recordado la puesta en marcha de su servicio 'Cruz Roja Te Escucha' como soporte psicosocial, que desde 2022 ha atendido a 427 personas en Palma.

En una nota de prensa, la entidad ha hecho referencia a datos de la Organización Mundial de la Salud que afirman que la depresión es una de las enfermedades más frecuentes y afecta a más del 3,8 por ciento de la población --cinco por ciento en el caso de los españoles según la encuesta europea de la salud de 2020--.

«La falta de recursos o las barreras incluso culturales sobre la salud mental hacen que luchar contra la depresión aún siga siendo necesario, para lo que el 13 de enero, Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, Cruz Roja llama a la acción a la sociedad para cultivar la empatía y la comprensión, y construir comunidades solidarias que promuevan la salud mental, desterrando mitos y estigmas, y con herramientas que ayuden a disipar la problemática», han reiterado en el comunicado.

En esta línea, han destacado que la depresión «es una estado de salud mental que consume la vitalidad» y han recordado que no es necesario «estar muy mal» para pedir ayuda.

«El soporte psicológico y psicosocial es fundamental», han entafizado, rememorando que para ello Cruz Roja puso en marcha en 2020 el servicio 'Cruz Roja Te Escucha' con el objetivo de dar alivio emocional, especialmente durante la pandemia.

Casi cuatro años después, son 24.309 las llamadas recibidas, de las que 427 se atendieron en Palma --servicio activo desde 2022--. Del total de las llamadas, un 61,59% las realizaron mujeres (263) y un 38,40% (164) fueron hombres.

De estas, un 32,6% tienen edades comprendidas entre los 50 y 64 años, si bien la mayoría de las llamadas se producen entre los 30 y los 64 (entre 30 y 39 años, 15,44%; entre 40 y 49 años, 19,76%).

Cruz Roja subraya además que se mantiene la tendencia de los últimos meses de llamadas realizadas por personas más jóvenes, número que progresivamente va en aumento y ya casi alcanza el 9% de las llamadas.

Al inicio del servicio, han indicado desde Cruz Roja, eran más las personas que llamaban por primera vez, pero esta tendencia ha ido cambiando y actualmente son más numerosas las personas recurrentes (52,68%) con respecto a las que llaman por primera vez.

La contención, el soporte emocional y el acompañamiento es la principal consulta que realizan los usuarios del servicio, siendo casi un 70% frente a quienes llaman para solicitar ayuda sorbe recursos o no tener necesidades básicas cubiertas.