Garriga, este martes en el Parlament. | Jaume Morey

El secretario general de Vox y número dos de Santiago Abascal, Ignacio Garriga, se ha jactado este martes en Palma de «arrastrar» al PP a lo postulados de su formación. «Cuando Vox está, arrastra al PP a hacer aquello que no se atreve», ha dicho en Palma tras mantener una reunión con la dirección del partido en las Islas. Garriga ha calificado de «éxito» los logros conseguidos por su formación en los Presupuestos de Baleares para este ejercicio.

«Vox cumple con lo que firma y está demostrando que es posible mejorar la vida de los ciudadanos y la prueba de ello es el éxito en los presupuestos», ha dicho. Ha mencionado la reducción de las subvenciones a sindicatos y patronales, dinero que ahora se destinará a discapacidad, las medidas para blindar a los autónomos o al mundo rural, una bajada masiva de impuestos y algo «que nunca antes de había logrado ni planteado», como es poner «la primera piedra» para garantizar la libertad lingüística. «Es el primer paso de muchos que daremos porque no renunciamos a nuestros planteamientos», ha señalado.

Garriga ha destacado que su formación no entró en el Govern balear y renunció «a los sillones», a cambio de que se respetaran sus propuestas. «Hemos venido a demostrar que es imprescindible que el PP tenga un Vox fuerte a su lado para hacer estos cambios», ha señalado. Ha recalcado que no se plantean pedir la entrada en el Govern de Prohens: «Tenemos un compromiso absoluto con el pacto suscrito con el PP y estamos convencidos de que ellos serán unos socios leales y van a cumplir con todo lo que se comprometieron». En cualquier caso, ha avisado al PP de que seguirán ejerciendo »toda la fuerza» en el Parlament para que se cumpla su programa.

También ha aclarado que la ruptura de relaciones con el PP no afecta a la gobernabilidad de las comunidades autónomas, entre ellas la de Baleares. Ha afirmado que hay una «clara diferencia» entre el PP de Génova de Alberto Núñez Feijóo y el de cada comunidad y ha remarcado «la relación fluida, la comunicación abierta y los grandes avances que estamos logrando de la mano de muchos líderes regionales del PP», entre ellos Marga Prohens.

«Aquí sí han entendido que es momento que conformar una nueva mayoría porque nos une la búsqueda del bien común», ha dicho. Ha lamentado que Feijóo «parece que no lo tiene claro» porque está cometiendo «una gran estafa a los españoles» y se está comportando «como un colaborador necesario de Pedro Sánchez».