El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Baleares, José Reyes. | Europa Press

Un total de 6.511 personas fueron diagnosticadas de cáncer en Baleares y 2.426 personas fallecieron a causa de esta enfermedad a lo largo del año 2023, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto a las cifras de 2022 en ambos casos.

Así lo ha comunicado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Baleares (AECC), José Reyes, tras una reunión mantenida este viernes con la presidenta del Govern, Marga Prohens, la consellera de Salud, Manuela García, y la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, en el Consolat de Mar.

Reyes ha señalado que el cáncer es un problema sociosanitario de «primer orden» en Baleares y España, porque «una de cada dos personas sufrirá un cáncer a lo largo de su vida», por lo que ha aseverado que esto da una medida de la «transversalidad» de esta enfermedad.

«El reto principal de la asociación es mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer y llegar a un 70% en el 2030 y, actualmente, está en alrededor del 60%, por lo que se tratará conseguir los máximos avances posibles», ha explicado.

De esta manera, la AECC en Baleare se ha fijado como objetivos la mejora de la lucha contra el tabaco, ya que ha especificado que el 30% de los cánceres que se diagnostican se deben al consumo del tabaco.

En ese sentido, dentro de su campaña 'Respiro libre', ha reivindicado la necesidad de que haya «espacios libres de humo dentro de los espacios públicos compartidos», algo en lo que también trabajan con la Federación Empresarial de Restauración Balears (Ferib) para que se puedan adherir aquellos establecimientos que lo deseen. Reyes ha indicado que desde el Govern les han dado «su apoyo» a la iniciativa para «hacer todo lo posible para desarrollarla».

Preguntado por las últimas propuestas que ha planteado el Ministerio de Sanidad en este sentido, como la prohibición de fumar en las terrazas o la equiparación del tabaco calentado al convencional, Reyes les ha dado su apoyo «absoluto» porque «todas las medidas que se tomen para disminuir el consumo del tabaco significan menos casos de cáncer en el futuro».

«AECC Baleares da su apoyo a todas las medidas que impliquen disminuir el consumo de tabaco en espacios públicos compartidos y que limiten el acceso a su consumo», ha defendido.

El presidente de AECC en Baleares también ha puesto el foco sobre los vapeadores porque, desde su punto de vista, son «un mecanismo de la industria del tabaco para favorecer el inicio del consumo del tabaco de la población joven», por lo que ha pedido que «se tomen medidas».

Otra de las herramientas que ha resaltado como «básica» para cumplir los objetivos de la asociación, son los programas de prevención de cáncer, como los de cáncer de colon, de mama y de cervix, que ya están operativos; y el proyecto piloto de detección de cáncer de pulmón, que se pondrá en marcha.

Asimismo, ha apuntado como «fundamental» el apoyo a los pacientes en el desarrollo de su enfermedad, en el ámbito social, psicológico y económico; y ha reclamado una mejora de los tratamientos de los cuidados paliativos.

Además, ha reivindicado la «equidad» entre los pacientes en el acceso a los tratamientos, los resultados de la investigación y las medidas de apoyo.

El representante de AECC Baleares también ha destacado el apoyo de la organización a la investigación para conseguir que «los pacientes en el futuro, o bien no tengan la enfermedad porque se haya mejorado la prevención; o bien, si lo tienen, que se hayan mejorado los tratamientos para asegurarse de que se pueden curar».

Reyes ha indicado que en 2023, la AECC en Baleares aportó 480.000 euros a la Fundación Científica de la AECC para sus proyectos y, de esta cifra, 180.000 euros fueron destinados a proyectos que se desarrollan en el archipiélago.

Audiencia con el grupo FCC Medio Ambiente

Por otro lado, Prohens también ha recibido en audiencia este viernes al director general del Grupo FCC Medio Ambiente, Jorge Payet.

En esta reunión ha estado acompañada por el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu.