Dos vigilantes de seguridad prestando servicio en el hospital de referencia de Baleares. | Julio Bastida

La seguridad de un importante número de servicios de vigilancia de Balears, algunos de ellos desempeñados en sectores estratégicos, está en jaque por la falta de centenares de vigilantes en nuestro archipiélago. Según datos facilitados por las principales empresas de seguridad que operan en nuestra comunidad y avalados por fuentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, en la actualidad, operan en el territorio insular unos 2.300 vigilantes con TIP (Tarjeta de Identificación Profesional) en vigor. Todos ellos coinciden en señalar que, especialmente en temporada estival, no se logra alcanzar el número de licencias necesario para cubrir todos los puestos de trabajo.

Esta circunstancia pone en grave riesgo la seguridad de algunos servicios. La situación por el momento está controlada gracias al ejercicio de responsabilidad de las empresas del sector que están desplegadas en Mallorca y de los propios vigilantes en activo que, con sentido común, tratan de solventar de forma conjunta la falta de efectivos con un aumento de las horas extras o pactando que el régimen de libranzas establecido de mutuo acuerdo.

Desde el sector de la seguridad privada están tratando de fomentar la incorporación de nuevos vigilantes, pero para ello es preciso realizar una formación específica y conseguir la habilitación por parte del Ministerio del Interior. No todo son malas noticias, nuestro archipiélago lidera la obtención del certificado de vigilante de seguridad privada ‘on line’. «Llevamos años sufriendo la falta de profesionales por culpa de los precios de la vivienda de alquiler. Mucha gente renuncia a venir a las islas, especialmente a Eivissa y Mallorca, por los precios abusivos de las casas y esto repercute negativamente en nuestro sector. Nosotros, como academia de formación intentamos aportar nuestro granito de arena y hasta la fecha hemos introducido cerca de 1.000 vigilantes en el mercado laboral», apunta Inés Ybarra, directora de Ideas y presidenta de la seguridad privada de Balears.

La falta de vigilantes en Balears dejará al descubierto centenares de servicios
Juan Ybarra, Inés Ybarra y Manuel Pavón, firmando el acuerdo de colaboración entre Ideas y el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

«Desde hace unos meses, por primera vez en la historia de Balears, hemos puesto en marcha los certificados de profesionalidad ‘on line’. Una nueva iniciativa donde todas las personas mayores de 18 años, con la ESO y sin antecedentes penales pueden cursar estudios, formarse y conseguir un trabajo de por vida», explica Juan Ybarra, gerente de la academia. Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha llegado a un acuerdo para que todos los familiares de los agentes puedan obtener el título de vigilantes con importantes beneficios económicos.