Prohens en el acto de apoyo a las víctimas. | Redacción Digital

El Consolat de Mar ha acogido este viernes un acto conmemorativo para recordar a las víctimas del Holocausto y del ataque terrorista de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre. «Lamentablemente seguimos escuchando discursos por todo el mundo que demuestran que el odio contra los judíos sigue vivo, como un virus que muta, pero que no muere», ha afirmado la presidenta del Govern, Marga Prohens.

«Un ataque despiadado del grupo terrorista Hamás asesinó 1.200 personas en Israel, la mayoría víctimas civiles inocentes, familias, jóvenes, personas mayores, niños e incluso bebés... ejecutadas a sangre fría en un festival de música, en la calle, en sus coches o en sus casas, en sus camas, en los kibutz más próximos a la franja de Gaza», ha señalado la presidenta acompañada por el presidente de la Comunitat Jueva de les Illes Balears, Ari Molina, y su vicepresidente, Miquel Segura, que también es asesor en la Conselleria de Presidència.

«Fueron unos hechos infames ante los cuales no se puede ser equidistantes, y una vez más reiteramos la más absoluta condena por parte del Govern y los que hoy encendemos una séptima vela en este acto», ha afirmado la presidenta, porque durante el acto se han encendido seis velas, un por cada millón de judíos asesinados por los nazis y la otra por los ataques de Hamás.

Prohens también ha rechazado y condenado cualquier forma de totalitarismo, de deshumanización y de antisemitismo, además de reconocer el sufrimiento del pueblo judío a lo largo de la historia. En este sentido, ha recordado que una de las primeras cosas que hicieron en el Parlament fue reconocer la discriminación que hubo contra los descendientes de los judíos conversos de Mallorca, los xuetes. Sobre esto, también ha recordado los autos de fe de Sa Cremadissa, que se conmemoran cada 6 de mayo.

Críticas por la «utilización» de las víctimas

Es la primera vez que el Consolat de Mar acoge esta celebración a petición de la Comunitat Jueva de les Illes Balears, donde han ido políticos de todos los partidos: Lluís Apesteguia (Més), Sebastià Sagreras (PP), Marc Pons (PSOE) e Idoia Ribas (Vox). Durante el acto, además, Prohens no ha hecho ninguna mención sobre la guerra en Gaza y las miles de víctimas palestinas de esta operación militar llevada a cabo por el ejército israelí.

De hecho, la entidad Mallorca per Palestina ha criticado la «utilización» de las víctimas del Holocausto para hacer «propaganda» sionista y defender el estado de Israel. Esto se ha producido el mismo día en que la Corte Internacional de Justicia ha reconocido indicios de genocidio cometidos por el ejército israelí y ha pedido medidas para evitarlo.